23 marzo, 2012

Cinco libros: Ricardo Sumalavia


Estoy pidiéndole a diversos escritores y artistas que recomienden cinco libros de ficción a los lectores de este blog y por qué no, de paso, al autor del mismo. No se trata, para nada, de un ránking ni mucho menos de una lista canónica. Se trata, más bien, de cinco libros que repentinamente ellos quieran proponer y compartir con los demás.

El voto de Ricardo Sumalavia:



Veamos. Apelo a la memoria inmediata, que a veces lanza buenas cosas. Los nombres que aparecen son los siguientes:

1. 9 cuentos, de J.D.Salinger. Recuerdo todos estos cuentos con placer y sordidez.

2. La poesía completa de Martín Adán; porque me acompaña siempre y es un carburante para los periodos de cierta sequía literaria.

3. La poesía de T.S.Eliot, por las mismas razones que en el punto 2.

4.
Rue des boutiques obscures, de Patrick Modiano; porque más que un libro, lo considero un hermano mayor.

5.
La voz a ti debida, de Pedro Salinas. Porque me obligaron a leerla creyendo que me estaban castigando. Qué equivocados estaban y cuándo tendría yo que agradecer.

Ricardo Sumalavia (Lima, 1968) ofrece talleres de narrativa desde 1990. Actualmente reside en Burdeos, ciudad en la que creó El Taller Virtual La Cueva hace cuatro años. Ha publicado lo libros de cuentos Habitaciones (1993), Retratos familiares(2001) y Enciclopedia mínima (2004), algunas de cuyas piezas han sido recogidas en diversas antologías. Su primera novela, Que la tierra te sea leve, apareció en Bruguera.


2 comentarios:

Gerardo dijo...

Y lo escribo otra vez más: cuánto me gustan los Cinco libros de "bertigo", Eduardo.

Guido Finzi dijo...

De Modiano, le recomiendo también Dora Bruder (las razones son múltiples y largas de desarrollar).

Y los otros cuatro serían: "Los mutilados",de Hermann Ungar, "Flores de sombra",de Aharon Appelfeld, "Moravia", de nuestro paisano Marcelo Luján, y "El galerista. Leo Castelli y su círculo", de Annie Cohen-Solal (todos éstos, de actualidad).

Un saludo