18 febrero, 2012

El hombre que plantaba árboles

Un magnífico cortometraje basado en la obra más conocida de Jean Giono: "El hombre que plantaba árboles"

L'homme qui plantait des arbres, dirigido por el ilustrador canadiense Frédéric Back, en 1987, con la voz en off de Philippe Noiret (versión en francés, con subtítulos en castellano o en otros idiomas: hay opciones)



Hace aproximadamente cuarenta años, yo hacía una larga travesía a pie, en las regiones altas, absolutamente desconocidas para los turistas, en la vieja región de los Alpes que penetra hasta La Provenza. Esta región está delimitada al sureste por el curso medio del Durance, entre Sisteron y Marabeau; al norte por el curso superior del Drome, después de su nacimiento, justo al oeste, por las planicies de Comtant Venaissin y al pie de monte de Mont-Ventoux. Comprende toda la parte norte del Departamento de Bases - Alpes, el sur del Drome y un pequeño enclave de Vaucluse.
En el momento en el que emprendí este largo viaje, entre los 1200 y 1300 metros de altitud, el paisaje estaba dominado por desiertos, eran tierras tomadas por la monotonía. Lo único que podía crecer ahí eran lavandas silvestres.