04 septiembre, 2011

La isla de Crusoe

El diario La Nación, de Argentina, publica un breve artículo en el que sostiene que la isla donde anteanoche se precipitó un avión de la Fuerza Aérea de Chile con 21 ocupantes a bordo (ver noticia) es la mismísima isla que inspiró al inglés Daniel Defoe a escribir la célebre novela Robinson Crusoe. El texto dice:

Robinson Crusoe es la obra más famosa de Defoe. Fue publicada en 1719 y narra las aventuras de un náufrago inglés que vive veintiocho años en una isla remota. La historia habría tenido como inspiración hechos reales ocurridos a Pedro Serrano y Alexander Selkirk, marineros español y escocés, respectivamente, quienes naufragaron y dejaron constancia de sus odiseas.

En cuanto a la isla, forma parte del archipiélago Juan Fernández y se encuentra a 670 kilómetros de las costas de San Antonio, en el Pacífico Sur. Tiene menos de cien kilómetros cuadrados y su población, según el censo de 2002, es de 630 personas. El acceso a la isla sólo es posible mediante avionetas o barcos.

Fue descubierta en 1574 por el navegante español Juan Fernández; de ahí su nombre. Hasta 1931 fue sede de una prisión. La isla es Parque Nacional de Chile desde 1935 y Reserva Mundial de la Biosfera por declaración de la UNESCO desde 1977.

La isla saltó a la fama en 2005, cuando se anunció el hallazgo de un enorme tesoro que habría sido enterrado por piratas en el siglo XVIII y se desató una verdadera "fiebre del oro" en la zona.

En febrero de 2010, el terremoto y el tsunami que sacudieron la región barrieron con sus playas. Las olas que siguieron tras el sismo de 8,8 grados que azotó a Chile arrasaron con hosterías, oficinas y con la sede del municipio, situados cerca de la costa
Enlace original:
http://www.lanacion.com.ar/1403182-la-isla-donde-cayo-el-avion-es-la-de-robinson-crusoe


1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo es literatura.