27 abril, 2011

270 uppercuts


"Jacques Sternberg y sus 270 uppercuts de impacto directo"
Por Alejandro Frías para "El Sol" de Mendoza, Argentina.

Escribir una novela de 250 páginas es una tarea que cualquiera puede realizar con disciplina, pero escribir 270 cuentos, ya no es tan simple. "No se trata de un asunto de ritmo, sino de inspiración: hacen falta 270 ideas", se ufana, y con toda razón, Jacques Sternberg en la introducción de Cuentos glaciales (editorial La Compañía), la primera edición en español de esta obra que el belga publicó en 1974 y que, ahora, por primera vez, aparece en el idioma de Cervantes, en una muy buena traducción de Eduardo Berti.

Estos casi tres centenares de cuentos breves reunidos en un mismo volumen se agrupan temáticamente (en subtítulos como Los objetos, Los otros, Los animales y Los seres humanos, entre otros), constituyendo una demostración de la incansable capacidad de Sternberg para recrear la realidad y para darles un giro fantástico a los hechos cotidianos y a los espacios comunes.

Lejos de la novela que nos vence por puntos y del cuento que nos gana por nocaut, según la conocida sentencia cortazariana, cada uno de estos relatos de Sternberg es un uppercut demoledor en el primer round. Porque, salvo un par de excepciones, la mayoría de los cuentos no requieren más de un minuto para ser leídos, tiempo suficiente como para que, con un estilo impecable, el autor nos tire a la lona.

Echando mano a todos los recursos del cuento breve y hasta del hiperbreve, Sternberg nos sorprende con su estilo, que aglutina aspectos de las literaturas fantástica, policial, de terror, y con el que elabora, a partir de la ficción extrema (si se nos permite el uso de este adjetivo), una clara crítica a los principios de la sociedad del siglo XX.

Cuentos glaciales es una gran obra compuesta de microscópicas bellezas.

Enlace original:

http://www.elsolonline.com/noticias/view/95577/novelas--cuentos-cortos-y-un-ensayo

2 comentarios:

Ricardo Álamo dijo...

Eduardo, estoy muy interesado en hacerme con el libro de Stenberg, pero según mi librero, que ha estado gestionando su búsqueda, en España no aparece por ningún lado. ¿Me podrías confirmar que aún no ha llegado aquí?
Gracias.
Me gusta tu blog.

Eduardo Berti dijo...

Hola, Ricardo. Que yo sepa, el libro de Sternberg no se consigue de momento en España. La idea de publicarlo en España sigue vigente, pero no se ha confirmado aún. Muchas gracias por tu interés. Y me alegra que te guste el blog. Un saludo!