13 diciembre, 2010

Lo inolvidable


Hoy es un día un poco difícil de olvidar porque sale a la venta mi nuevo libro de cuentos: "Lo inolvidable". Parece mentira que hayan pasado más de 15 años desde mi primer libro de cuentos (mi primer libro de ficción, de hecho), titulado "Los pájaros". Desde entonces no había vuelto a publicar otro libro de relatos de extensión tradicional porque "La vida imposible" fue, en realidad, una colección de cuentos breves e hiperbreves.

"Lo involvidable" (Páginas de Espuma) trae once cuentos, escritos a lo largo de once años. Un cuento por año, podría decirse. Aunque en verdad en ese lapso hubo otros relatos (muchos más) que han quedado fuera de este libro en particular por una cuestión de convivencia y familiaridad que se puede explicar con montones de palabras, pero ante todo ae percibe en forma casi intuitiva.

Un primer día de clases. Un pianista que, de pronto, se olvida de la música. Una dentadura postiza que habla sola por las noches. Una mentira inocente que crece con el tiempo, como una bola de nieve. Una obsesiva lectora de diarios que lleva un diario. Un pionero del cine erótico. Un concurso de cuentos de fantasmas. Un niño que nace con ojos hermosos. Un hombre que decide volver tras muchos años de exilio. Dos amigos que pelean por una carta. Un mendigo nuevo que se instala en la iglesia del barrio.

De estas historias y situaciones está hecho "Lo inolvidable".

El miércoles próximo presentamos el libro en Madrid, en una librería consagrada al cuento: "Tres rosas amarillas". Mañana daré los datos exactos y será la invitación "formal" a los lectores de bertigo.

10 comentarios:

Germán dijo...

Enhorabuena. Saludos.

Germán dijo...

¡Enhorabuena! Saludos.

Esteban Dublín dijo...

Qué cosa. Tantas ganas de ir y tan lejos...

Jesus Esnaola dijo...

Espero, Eduardo, que te pases también por Barcelona. Mientras tanto, que la Fuerza te acompañe.

Gran abrazo.

Anónimo dijo...

Esos once cuentos son todos excelentes, memorables, para ponerlos en los lugares de privilegio de nuestros estantes.
Felicidades, Eduardo.
Me produce una alegría grande saber que lo he terminado de leer, bastante encantado, el mismo día que sale a volar por esos mundos de dios y de las mesas de novedades. Mis mejores deseos.
Hipólito G. Navarro.

Miguel A. Zapata dijo...

Eduardo, enhorabuena por el nuevo parto. Me da rabia no estar mañana en Madrid, me hubiera gustado mucho estar ahí y poder charlar un rato. Más ocasiones habrá, seguro. Un abrazo y disfruta con bértigo.

Eduardo Berti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo Berti dijo...

La presentación en Madrid estuvo muy bien, gracias a Javier Saéz de Ibarra (que hizo una lectura brillante y muy generosa del libro) y gracias a Juan Casamayor, un editor como pocos. Agradezco todos los mensajes recibidos. Y, con permiso de todos, un abrazo especial para Poli Navarro.

Jesus Esnaola dijo...

Querido Eduardo:

"Lo inolvidable" es de lo mejor que he leído últimamente. Me los voy racionando, con avaricia, no quiero terminarlo, pero ya me quedan pocos y creo que puedo decir lo que digo.

Feliz año y gracias por un libro fantástico.

Eduardo Berti dijo...

Muchas gracias, Jesús.
Un gran abrazo.