07 diciembre, 2010

Extremos de verosimilitud

El blog de la editorial/librería Eterna Cadencia, de Buenos Aires, es uno de mis favoritos porque a la buena información se le suma, en este caso, un intento de análisis y reflexión, además de una serie de muy buenos reportajes a cargo de Patricio Zunini.

Una sección del blog consiste en pedirle a un escritor que recomiende un libro: una "recomendación de amigo" en el mismo espíritu de los "cinco libros" de aquí, de bertigo.

Ayer me invitaron y escribí lo siguiente:


Para no empezar con los clásicos (con los que, por cierta lógica, nunca se termina), voy a recomendar el libro de un autor vivo que leí el año pasado: Hombres salmonela en el planeta porno, del japonés Yasutaka Tsutsui. Debo a Santiago Roncagliolo el descubrimiento de Tsutsui. Estábamos paseando en Biarritz, por la playa, y algo hizo que él dijera “como en los cuentos de Tsutsui”. Hoy sé que Tsutsui (Osaka, 1934) es un prolífico autor cuya obra abarca desde la ciencia-ficción hasta lo que él denomina “hiper-ficcionalidad”; se lo ha comparado con Italo Calvino, Robert Coover o John Barth, pero a mí me hace pensar en alguien que a partir de la desbordante fantasia de un Dino Buzzati se pone a narrar con la espiralada intensidad de un Stephen Dixon y juega con los extremos de verosimilitud de cada situación propuesta.

Hombres salmonela… es el primero de sus libros traducido al castellano (Atalanta, España) y trae como apéndice un reportaje en el que Tsutsui apenas disimula su enfado al hablar del film The Truman Show, de Peter Weir, que evidentemente está inspirado en unos de sus cuentos más geniales: “Rumores sobre mí”, donde la vida de un hombre anodino es cubierta por todos los medios de comunicación del país. Otros cuentos del libro hablan de una planta que produce sueños eróticos, de una ciudad que se inclina un poco más cada día y de la extraña vida en un planeta donde todo es sexual.

www.blogeternacadencia.com.ar

4 comentarios:

Lucio dijo...

Lástima que no debe estar publicado en la Argentina ni va a estarlo, no?

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!

Ever Martínez dijo...

Me ha gustado muchisimo saber que The Truman Show no es idea tan original como alguna vez pensé.


Saludos...

A propósito, espero que vengas a visitar mis blogs y que podamos seguir en contacto.

Gracias.

Eduardo Berti dijo...

Lucio:
Esperemos que se distribuya en Argentina. Como la diferencia de precios entre los libros españoles y los argentinos están disminuyendo, tal vez no tarde en aparecer por allí.

Ever:
Un abrazo y gracias por invitarme a visitar tu blog, ya lo haré.