06 diciembre, 2010

Cinco libros: Laura Ramos

Estoy pidiéndole a diversos escritores y artistas que recomienden cinco libros de ficción a los lectores de este blog y por qué no, de paso, al autor del mismo. No se trata, para nada, de un ránking ni mucho menos de una lista canónica. Se trata, más bien, de cinco libros que repentinamente ellos quieran proponer y compartir con los demás.


El voto de Laura Ramos:

Me gustaría recomendarles dos libros sobre la vejez, uno sobre perros, uno sobre el campo (o sobre mujeres, o sobre el oficio de escribir) y, por último, un ejercicio de caligrafía. La vejez ácida y exasperante vista risueñamente por Julian Barnes y la vejez hilarante, disparatada, esperanzadora de Muriel Spark, escritora, espía y la única Dama del Imperio Británico pobre. La novela de perro como novela de experiencia, o un tratado sobre la manera en que el condimento pasa a ocupar el lugar de plato central de la mesa. Un libro delicioso de 1956.

En cuanto a la novela “de campo” su escenografía es la sierra de Córdoba, la autora es argentina y sus personajes vaticinan que cuando las hormigas comen ceibo se vienen los siniestros, pero la construcción de su mundo se parece a las de mis novelas decimonónicas predilectas.

El ejercicio de caligrafía (o también podría llamarse de terapia grafológica) es un extraordinario librito del mejor Levrero: íntimo, despiadado consigo mismo, ejercicio literario.

A saber:


La mesa limón. Julian Barnes. Anagrama.

Memento Mori. Muriel Spark. La Bestia Equilátera.

Mi perra Tulip. Joe R. Ackerley. Beatriz Viterbo Editora.

Desalmadas. María Martoccia. La Bestia Equilátera.

El discurso vacío. Mario Levrero. Interzona.


Laura Ramos nació en Buenos Aires, Argentina y pasó su infancia en Montevideo. El nombre de guerra de su padre, el inventor del trotskismo argentino, era “El Colorado”, aunque se llamaba Jorge Abelardo Ramos. Laura trabajó como correctora de los libros que editaban sus padres desde los doce años. Desde los dieciocho trabajó como camarera, acompañante terapéutica y editora. Dirigió la sección Transformaciones de la revista El Periodista y realizó coberturas en España, México y Estados Unidos para La Razón y Clarín. Es autora de Buenos Aires Me Mata (Sudamericana, 1993), llevada al cine en 1997, Ciudad Paraíso (Clarín-Aguilar, 1996), Diario íntimo de una niña anticuada (Sudamericana, 2002) y coautora de Corazones en llamas (Clarín-Aguilar, 1991), que lleva diez ediciones y más de cincuenta mil ejemplares vendidos. Su último libro es La niña guerrera (Planeta, 2010), biografías noveladas de once mujeres jóvenes lesbianas y bisexuales de diferentes partes del mundo.


2 comentarios:

Gerardo (Gervasium) dijo...

No sabía que Laura, a quien conozco desde hace muchos años por "Corazones en llamas", era la hija de Abelardo Ramos. La verdad es que no leí ni conocía de nombre ninguno de los libros que eligió Laura. Por cierto: una elección bastante original, ¿no?

Gerardo (Gervasium) dijo...

No sabía que Laura, a quien conozco desde hace muchos años por "Corazones en llamas", era la hija de Abelardo Ramos. La verdad es que no leí ni conocía de nombre ninguno de los libros que eligió Laura. Por cierto: una elección bastante original, ¿no?