09 noviembre, 2010

Hombres de letras





Roberto De Vicq de Cumptich es un ilustrador tipográfico mundialmente reconocido y autor (o coautor) de varios libros tanto para adultos como para niños, entre ellos Love Quotes o Bembo's Zoo: An Animal ABC Book.

De su obra me ha interesado especialmente Men of letters & peoples of substance, que trae un prólogo de la escritora Francine Prose, la misma autora de Cómo lee un escritor y de varios libros de ficción como After o A Changed Man.

El principio de Men of letters... es sencillo e ingenioso: cada retrato está hecho en una tipografía determinada y empleando tan sólo las letras que componen el apellido del escritor. Es decir que, como pocas veces, el vocablo letters (letras) es empleado aquí con doble intención.




En el caso de Arthur Miller, por ejemplo (ver la ilustración, aquí arriba), De Vicq utilizó la tipografía Clarendon y , según lo indican los números debajo de cada letra del apellido Miller, realizó un retrato con 16 letras "m", dos letras "i", 19 letras "l", una letra "e" y seis letras "r".

Algo semejante ocurre con los muchos escritores que integran el libro, desde Racine o Virginia Woolf hasta Truman Capote o esta versión de James Joyce en tipografía Baskerville:



sitio oficial de De Vicq: http://devicq.com/

2 comentarios:

Jesus Esnaola dijo...

Me encantan estos ¿retratos? No te quepa duda que echaré un vistazo a la web. Muchas gracias por el enlace, Eduardo.

Juan Pablo Cambariere dijo...

¡Hola Eduardo! ¿Cómo estás? No se si me recordarás, yo diseñaba libros que vos editabas para Aviva Cats. Diseñé un par de años también la Página/30.

Estaba buscando imágenes de Walter Benjamin para un libro que estoy haciendo cuando di con tu blog. ¡Está buenísimo!

Aprovecho para invitarte a ver mis tapas de libros, las cuales creo, humildemente, que han mejorado bastante desde aquella época: www.cambariere.com
Será mas que bienvenido cualquier comentario o crítica.

Si te gustan los retratos tipográficos, te invito a ver un ejercicio que se hace desde los inicios d la carrera en la UBA con este recurso, está muy bueno:
http://picasaweb.google.com/wolkouno/DropBox#

Un abrazo
Juan Pablo Cambariere