15 octubre, 2010

Maradona dixit


Se cumplió un año del ya célebre "la tenés adentro" de Diego Maradona (y del lamentable exabrupto del "que la chupen") y un diario de la Argentina puso en marcha una encuesta en torno a la frase.

Aunque se trata, sin dudas, de las dos frases de Maradona que levantaron más polvareda en los últimos tiempos, desde la famosa "mano de Dios" (o de, años después, "me cortaron las piernas" y "la pelota no se mancha"), no se trata para nada de las mejores ni de las más creativas de alguien que con los años fue exhibiendo y desarrollando un talento especial para los dichos y las sentencias.

Personalmente, mi frase maradoniana favorita es "se le escapó la tortuga". La historia detrás de la frase es que un ex embajador norteamericano (el mediático James Cheek, si no me falla la memoria) movilizó una vez a todo su personal de seguridad para buscar una tortuga que se le había perdido a su hijo. "¿Cómo se te puede escapar una tortuga, que tarda horas en avanzar medio metro?", ironizó Maradona en su momento y de ahí surgió este dicho que, con el tiempo, llegó a instalarse en el idioma cotidiano de los argentinos con tanta naturalidad que muchos ya olvidaron (o incluso ignoran) quién lo acuñó.

Diversos sitios web se ocupan de recopilar "dichos de Maradona". En la lista no faltan los ya mencionados, a los que se suelen sumar otros como:

“Yo crecí en un barrio privado…privado de luz, agua, teléfono”

“¡Esos tipos le toman la leche al gato!” (refiriéndose a ciertos políticos y dirigentes)

“A los políticos les saco una ventaja. Ellos son públicos, yo soy popular.”

3 comentarios:

Virginia Avendaño dijo...

Una observación estrictamente literaria:
"No, que igual hasta los maradonistas más acérrimos reconocemos que de “me cortaron las piernas” y “se le escapó la tortuga” a “la tienen adentro” hubo como una baja de calidad de la poesía del tipo. De las metáforas. Antes eran como mejores, más ricas, más sugerentes. Esta es gráfica, es gráfica, te reconozco que es gráfica, no te niego eso. Es una imagen poderosa. Pero, se puede mejorar, se puede mejorar. No entra en lo mejor de su producción. Igual es una observación estrictamente literaria."
Podeti en su blog Yo contra el mundo, de Clarín
by Podeti

Eduardo Berti dijo...

A eso apuntaba, sí.

Eduardo Berti dijo...

Comentario o addenda: lo de "Pelé se equivocó de pastilla" entra en la lista de frases antológicas, sin dudas.