18 septiembre, 2010

Sardinas al mar


Lo que más me atrae de Looking for Eric, de Ken Loach, no es tanto lo que atañe al director (que, sí, toca una cuerda de “cuento de hadas hooligan”), sino ante todo lo que atañe a Cantona y a los límites entre actor y personaje en el marco de una historia donde el puente entre fantasía y realidad se cruza continuamente.

El personaje del film idolatra al ex futbolista Eric Cantona, que en un momento de crisis se desprende del poster y aparece como una suerte de consejero-duende espiritual. Que Cantona sea interpretado por Cantona no es asombroso, en rigor. Lo particular del caso es que Cantona, luego de su carrera deportiva ( Olympique de Marseille, Leeds y sobre todo Manchester United, entre otros clubes), se convirtió en actor y trabajó en unas quince películas antes de ésta. De modo que es un actor quien se interpreta a sí mismo no interpretándose como actor (no Jes ohn Malkovich en Being John Malkovich) sino como un ex fubolista, porque de su presente actoral nada se dice en la ficción.


Revisitar los viejos videos de Cantona en sus épocas deportivas permiten, acaso, adivinar el futuro. Tal vez haya sido, la suya, la primera camada de futbolistas con conciencia cabal de la cámara. Pienso en el festejo del gol de Maradona contra Grecia (mundial 94), pienso en aquella idea de Bilardo: que los jugadores pronto gritarán los goles junto a tal o cual cartel publicitario, según les convenga. En 1995, Cantona le asestó una brutal patada karateca a un espectador (http://www.youtube.com/watch?v=u-WmfTIRUWY), fue suspendido por nueve meses y sancionado con dos semanas de prisión —sustituidas por horas de servicios comunitarios— más una elevada multa económica. En medio de eso dio una conferencia de prensa inverosímil que Loach reproduce en el film: “Las gaviotas siguen al barco porque saben que tarde o temprano caerán sardinas al mar".



2 comentarios:

diosesargentino JULIANO dijo...

muy buen post.

costa sin mar dijo...

el domingo vi la cinta con mi hijo, se divirtió mucho con algunas escenas