01 septiembre, 2010

Bioy Casares en Brasil



El próximo lunes 6 de septiembre editaremos con La Compañía un libro desconocido, prácticamente inédito, de Adolfo Bioy Casares.

Se trata de un diario de viaje, titulado Unos días en el Brasil, que narra los detalles de una visita a Río de Janeiro, San Pablo y Brasilia en 1960, cuando Bioy fue invitado a un congreso del PEN Club en el que también participaron Graham Greene, Alberto Moravia, Elsa Morante o Roger Caillois. Aparte de estas presencias literarias, recorre el diario la sombra de una brasileña que el escritor había conocido tiempo atrás, en otro viaje.

Entre agudas observaciones sobre la vida cotidiana y
apuntes sobre la idiosincrasia de los países, deslumbra la excursión a Brasilia. En aquella época, la capital aún estaba construyéndose y Bioy Casares tomó algunas fotografías inéditas que se incluyen en el libro.

Unos días en el Brasil
sólo había circulado secretamente hasta hoy, pues Bioy solía limitarse a regalar los pocos ejemplares impresos a sus amigos.

La edición de La Compañía se completa no sólo con las fotos de Brasilia, sino también con un sentido posfacio escrito especialmente por Michel Lafon, quien se ocupo de coordinar y traducir parcialmente en Francia la edición de las novelas completas de Bioy Casares y estuvo muy cerca de él durante los últimos años de su vida.

El libro será editado en simultáneo en Argentina y
en España, en este último caso en colaboración con Páginas de Espuma . El próximo sábado 4 saldrá un anticipo en ABC (Madrid) y en La Nación (Buenos Aires). El lunes 6 se inaugura en Madrid (en la Casa de América) una muestra con las fotos que Bioy tomara en Brasilia, las que podrán ser admiradas en gran tamaño. Y el miércoles 8 se presentará el libro, también en Casa de América, con la presencia de Michel Lafon, entre otros.

Más datos de la muestra y de la presentación, aquí.

www.editoriallacompania.com

4 comentarios:

Víctor dijo...

Interesante propuesta para el regreso de las vacaciones, Eduardo. Buen retorno a la normalidad y ánimos para seguir.

Un abrazo.

Marcelo dijo...

Lo esperaré con mucha ilusión.
Un abrazo

chadeux dijo...

eduardo!
se te extrañaba... y muy bueno de lo de bioy. un abrazo.

Cris dijo...

Sí, sí, se te extrañaba... feliz vuelta!!!