10 julio, 2010

La imagen del libro


Además del placer que le brinda, ¿cuál cree usted que sea su tarea como escritor?

Vladimir Nabokov: La misión de este escritor es el simple acto subjetivo de reproducir con tanta fidelidad como sea posible la imagen del libro que tiene en su mente. El lector no tiene por qué saber y, de hecho, no puede hacerlo, cuál es esa imagen; no puede distinguir qué tan fiel es el libro a la idea que el autor tiene en su cabeza. Es decir, el lector no tiene por qué molestarse con las intenciones del autor, y al autor nada le importa si al comprador le gusta o no lo que consume.


4 comentarios:

juliano dijo...

EDUARDO, COMPARTÍS LA ÚLTIMA PARTE DE LA REPUESTA DE NABOKOV?.
EN MI OPINION NO CREO ESTAR SEGURO DE QUE TODOS LOS ESCRITORES SIENTAN LO MISMO. ME LLAMO JULIANO ORTIZ Y ESPERO QUE VISITES MI BLOG CUIDADO! POESIA SUELTA Y SI LO DESEAS SEAS SEGUIDOR, ESPERO QUE ESTÉ ALGUNA VEZ A LA ALTURA DEL TUYO. UN ABRAZO Y FELICITACIONES POR TU PUBLICACION.

Fernando dijo...

¿De dónde es esta pregunta?: ¿Opiniones contundentes, Paris Review u otra fuente?

Muchas gracias!

ADela dijo...

A mí también me resultó extraña esa respuesta. No he escrito un libro pero creo que a muchos le importaría qué piensan sus compradores...¿o no? ¿qué opinas TÚ?
Un saludo, que hace tiempo no comento por aquí, pero sí te leo, que conste.
AD.

Eduardo Berti dijo...

No comparto 100% la segunda parte de la respuesta. A mí sí me interesa la opinión de los lectores; sobre todo de los "buenos" lectores (o, dicho de otra manera: de los lectores que me interesan).
Pero comparto la primera parte. Eso de la imagen del libro. Por eso me pareció interesante la respuesta del gran Vladimir: por cómo plantea eso de que lo principal (lo primero) no es tanto confomar a los demás como conformar o confirmar la intención original.
Eso que él llama, bellamente, imagen del libro.

Saludos y gracias!