07 junio, 2010

Las tres orillas

El querido Daniel Mordzinki presenta a partir del 9 de junio una nueva exposición fotográfica. Esta es la noticia según la agencia Europa Press:


Gabriel García Márquez, Atiq Rahimi, Javier Cercas y otros escritores tienen una cita en el Instituto Francés de Madrid a partir del día 9 de junio, cuando se inaugurará la exposición "Las tres orillas", que reúne 150 obras del argentino afincado en París Daniel Mordzinski. El artista, nacido en Buenos Aires en 1960, es conocido como "el fotógrafo de los escritores" y ha retratado a los principales protagonistas de la literatura iberoamericana contemporánea.

"Mordzinski no registra momentos: los fabrica", declaró en su momento el escritor Andrés Neuman. "Yo, créanme, soy una persona seria, una persona normalísima, pero el tipo de las fotos no; la culpa es de Daniel Mordzinski, que primero le saca a uno el alma de las tripas y luego le retrata", opinó Javier Cercas. Según Mario Vargas Llosa "él sirve a quienes retrata esforzándose en aprisionar su verdad profunda y tratando de desaparecer él mismo detrás de su cámara".


"Las tres orillas" se enmarca en el programa de actividades diseñado con motivo de la Presidencia Española del Consejo Europeo de la UE y en las celebraciones del bicentenario de las independencias de los países latinoamericanos, pues pone de relieve el papel que ha podido jugar la literatura en los encuentros entre las dos orillas del Atlántico y la difusión de la cultura latinoamericana.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo, en español y francés, que reúne 180 fotografías de escritores como Jean d"Ormesson, Marie Darrieussecq, Jacques Derrida, Anna Gavalda, Michel Houellebecq, J.M.G Le Clézio, Claude Levi-Strauss, Amin Maalouf, Patrick Modiano, Daniel Pennac y Fred Vargas, del lado francés; Mario Benedetti, Eduardo Berti, Jorge-Luis Borges, Gabriel Garcia-Márquez, Elsa Osorio, Octavio Paz, Luis Sepúlveda, Mario Vargas-Llosa y Zoé Valdés para América Latina, y Rafael Alberti, Miguel Delibes, Juan Goytisolo, Eduardo Mendoza, Ignacio Ramonet, Ruiz Zafón, Jorge Semprún y Enrique Vila-Matas, por el lado español, entre otros.

Una treintena de autores han escrito un texto que acompaña a su fotografía como es el caso de Víctor Andresco, Laura Alcoba, Héctor Abad, Eduardo Berti, Alfredo Bryce Echenique, Javier Cercas, Juan Cruz, Enrique de Hériz, Jacques Darras, Patrick Deville, Stephane Dovert, José Manuel Fajardo, Christian Garcin, Wendy Guerra, Mempo Giardinelli, Olivier Guez, Fernando Iwasaki, Martín Kohan, Yvon Le Men, César Antonio Molina, Alfonso Mateo-Sagasta, Pierre Michon, Rosa Montero, Álvaro Mutis, Mayra Montero, Andrés Neuman, Elsa Osorio, Santiago Rocangliolo, Mayra Santos-Febres, Luis Sepúlveda, Karla Suárez, José Luis Sampedro, Antonio Sarabia, Zoé Valdés, Mario Vargas Llosa y Fred Vargas.

El volumen se cierra con la reproducción de cartas, notas y misivas que algunos escritores han mandado a Mordzinski.