30 junio, 2010

El cuento según Poe


Un hábil artista literario ha construido un relato. Si es prudente, no habrá elaborado sus pensamientos para ubicar los incidentes, sino que, después de concebir cuidadosamente cierto efecto único y singular, inventará los incidentes, combinándolos de la manera que mejor lo ayude a lograr el efecto preconcebido. Si su primera frase no tiende ya a la producción de dicho efecto, quiere decir que ha fracasado en el primer paso. No debería haber una sola palabra en toda la composición cuya tendencia, directa o indirecta, no se aplicara al designio preestablecido. Y con esos medios, con ese cuidado y habilidad, se logra por fin una pintura que deja en la mente del contemplador un sentimiento de plena satisfacción. La idea del cuento ha sido presentada sin mácula, pues no ha sufrido ninguna perturbación; y es algo que la novela no puede conseguir jamás. La brevedad indebida es aquí tan recusable como en la novela, pero aún más debe evitarse la excesiva longitud.

Edgar Allan Poe, "Nathaniel Hawthorne"



3 comentarios:

JPC dijo...

La novela también debería gestarse con el mismo concepto. Dejemos atrás las largas y aburridas misas de los que se jactan de novelistas y al fin y al cabo su unica técnica consiste en dilatar hasta el hartazgo una idea que podrían haber expresado en un cuento, y en muchos casos en un aforismo, cuando no en un silencio saludable.

Esteban Dublín dijo...

Si alguien puede hablar del cuento, ese es Poe. Inconmesurable aporte, Eduardo, como siempre.

jgediaz dijo...

Buen post, me gustaría leer algo más sobre formas de lograr el cuento. En mi blog subí la tesis de Piglia, gran aporte según mi opinión.

http://jgediaz.wordpress.com/

Saludos!