17 junio, 2010

Actores chinos


Los hinchas coreanos, actores chinos.

El colorido grupo de aficionados que, con banderas y bufandas rojas y azules, animó incansablemente a Corea del Norte en su digno partido ante Brasil en el Mundial de fútbol de Sudáfrica era en realidad un grupo de actores chinos contratados, según han desvelado hoy diarios y páginas web en China. Los cerca de un centenar de hinchas que desafiaron la fría noche invernal sudafricana para animar a los Chollimas -apodo con el que se conoce a la selección norcoreana- son "voluntarios" contratados por la empresa China Sports Management Group a petición del Comité de Deportes de Corea del Norte, que les entregó mil entradas para que animen al país en la competición africana. Pocos norcoreanos pueden permitirse viajar a Sudáfrica, por su coste y por la enorme dificultad de conseguir visas en el aislado país, así que Corea del Norte acudió a su vecino y viejo aliado para que le suministrara "aficionados", según cuentan los diarios.

(Publicado ayer por el diario El País, de España, entre muchos otros medios que recogieron la misma información)

7 comentarios:

Víctor dijo...

Increíble, Eduardo. ¿Qué son: actores, mercenarios, chaqueteros...?

Un saludo.

Magda Díaz y Morales dijo...

En mi opinión, que no se si sea con mucho fundamento pues se poco de futbol, no le veo nada de negativo el que se contratara a un grupo de actores chinos. Si pocos norcoreanos pueden permitirse viajar a Sudáfrica, por su costo y y por la enorme dificultad de conseguir visas, pues hacer esto ¿qué tiene de malo?

Mejor sería comprender esta circunstancia.

Dicho sea de paso, los coreanos son excelentes para las porras y demás cosas dentro de esto, ojalá hubieran podido asistir. Va un ejemplo:

South Korean Soccer

Eduardo Berti dijo...

Magda, yo no he dicho que eso fuera malo. Ni la nota de El País dice que sea malo.

Lo que quiero aclararte es que hablamos de una dictadura de corte estanilista: de Corea del Norte. No de Corea del Sur.

Un saludo.

hugo dijo...

Hola Eduardo:
Cuando leí esa noticia hace unos dias, me sorprendió que se contratara precisamente actores. Pero después comence a pensar que todo era de una coherencia bestial.

La "fábrica del mundo" -como la prensa económica denomina habitualmente a China- no tiene ningún inconveniente en prestarle un centenar de extras a la República Popular Democrática de Corea -tal como precisó el entrenador de la selección, un militar en la reserva-. Todo ello no deja de tener un sesgo típicamente estalinista: lo importante es la fachada. Borremos la realidad, sustituyámosla por la apariencia de la realidad y entreguemos esa apariencia como...la única verdad.

No es casualidad que Kim Il Sun le "hiciera" escribir a Stalín "Fundamentos del Leninismo" un libro que Stalin nunca escribió.
No es casual que Mao comenzara la ruptura con la URRS en época de la desestalinización de Krushev.
Y no es casual, tampoco, que la "fábrica del mundo" cuyo estado, cuyo gobierno, cuyo concepto político de la democracia continúa siendo de sesgo stalinista -producción colectivista y apropiación capitalista de la riqueza, a eso se lo suele denominar capitalismo de estado- sienta que debe corresponder a quién se preocupa por guardar "las esencias del padrecito Ioseph".
Y podríamos seguir con el poder actual de China en el África subsahariana de lo cual Sudáfrica hoy en día es un ejemplo palmario: sus infraestructuras, los estadios de esta Copa del Mundo son chinos de arriba a abajo.

Si, tú ya me conoces, no puedo hacerte comentarios cortos, y esta vez creo que actuó algún tipo de telepatía blosss.

salut,
hugo

Eduardo Berti dijo...

Muy buenas tus reflexiones, querido Hugo! Un abrazo grande.

Gervasium dijo...

Ya la gente se confunde bastante con los orientales, los mete a todos en la misma bolsa, como para que ellos hagan esta farsa, che.

Magda Díaz y Morales dijo...

Ah, ya comprendo.

Y por supuesto, es terrible este tipo de dictaduras, no se puede casi ni pensar para sí mismo...