07 febrero, 2010

Cinco libros: María Teresa Andruetto


Estoy pidiéndole a diversos escritores y artistas que recomienden cinco libros de ficción a los lectores de este blog y por qué no, de paso, al autor del mismo. No se trata, para nada, de un ránking ni mucho menos de una lista canónica. Se trata, más bien, de cinco libros que repentinamente ellos quieran proponer y compartir con los demás.



El voto de María Teresa Andruetto:



Cinco novelas

Retrato de grupo con señora. Heinrich Böll

Eisejuaz. Sara Gallardo

Río de congojas. Libertad Demitropulos

La luna y las fogatas. Cesare Pavese

Las palabras de la noche. Natalia Ginzburg.


Cinco libros de cuentos

Tan triste como ella y otros cuentos. Juan Carlos Onetti

Las dulzuras del hogar. Flannery O´Connors

Cuentos claros. Antonio Di Benedetto

El aliento del cielo. Carson McCullers

El rescate y otros cuentos. Daniel Moyano

Cinco libros otros/ensayos o inclasificables

El manjar de los dioses. Jan Kott

Sangre, pan y poesía. Adrianne Rich

Carta a un religioso. Simone Weil

Cartas del verano de 1926. Tsvietaieva/Pasternak/Rilke

Carta a D. Historia de un amor. André Gorz.


Ma. Teresa Andruetto (A. Cabral, 1954). Publicó novelas, cuentos, libros informativos, literatura destinada a niños y jóvenes y libros de poesía. Entre ellos las novelas La mujer en Cuestión (DeBolsillo,2009), Lengua Madre (Mondadori, 2010), el libro de cuentos Todo movimiento es cacería (Alción, 2002), los poemarios Pavese/Kodak (Del dock, 2008) y Sueño Americano (Caballo negro, 2009) y los libros para jóvenes Stefano (Sudamericana, 1998), Veladuras (Norma, 2005) y El incendio (Del Eclipse, 2008). Recientemente le fue otorgado el Premio Iberoamericano a la trayectoria en literatura infantil. Modera el blog http://narradorasargentinas.blogspot.com

3 comentarios:

Fernando Valls dijo...

Sin ser escritor, y mucho menos artista, me atrevo, Eduardo, a proponer cinco libros. Una novela: El viajero del siglo (Alfaguara), de Andrés Neuman. Un libro de cuentos: Carta a la madre y cuentos completos (Menoscuarto), de Esther Tusquets. Y tres libros de microrrelatos, Juego de villanos (Thule), de Luisa Valenzuela; Cazadores de letras, de Ana María Shua, y La máquina de languidecer, de Ángel Olgoso, ambos publicados por Páginas de Espuma.

Eduardo Berti dijo...

Muchísimas gracias, Fernando, por tus recomendaciones! El libro de Olgoso lo estoy leyendo (en agradables cuentagotas, como creo que conviene en el caso de estos libros) desde hace ya algunas semanas. Pronto publicaré alguno de sus microrrelatos, que son muy interesantes.

Gervasium dijo...

Completo el voto de María Teresa Andruett. ¿Algo que decir sobre los elegidos? Ya que Fernando hace su propia lista, yo voy a nombrar "Antología de la literatura fantástica", un libro que, como dijo Borges, un segundo Noé debería salvar de un segundo diluvio. Ojalá que otros lectores blog propongan alguna obra.