19 enero, 2010

Las vocales de Pere Ubu



El "Almanaque ilustrado" de Père Ubu fue el modo en que Alfred Jarry (el autor del famoso "Ubu rey") saludó la llegada del año 1901. El libro, originalmente editado con ilustraciones de Pierre Bonnard (un amigo de Jarry), estaba compuesto como un verdadero almanaque (género muy usual en ese entonces), a tal punto que abre con un calendario en el que los nombres de los santos han sido transformados por el autor.

Dentro de la gran miscelánea que es el libro encontramos desde una canción ("Tatane") con su correspondiente partitura hasta unos "Consejos a los capitalistas", pasando por una suerte de alfabeto ilustrado con las vocales de Père Ubu.

Jarry y Bonnard ya habían editado otro almanaque, el primero, en 1899; un almanaque tan transgresor que ¡sólo abarcaba tres meses! El de 1901 fue el segundo y el último; y esta vez abarcó un año.

La editorial francesa Le Castor Astral reeditó esta rareza en diciembre de 2006 y tuvo la excelente idea de publicar una versión facsímil, de la que se reproducen algunas "vocales":

La "A", el hambre (la panza de Père Ubu)


La "E", la ferocidad (la mandíbula de Père Ubu)

La "O", la admiración (el ombligo de Père Ubu)

La "U", el dolor (las lágrimas de Père Ubu)

4 comentarios:

costa sin mar dijo...

otro pinche post que me tendrá pensando durante la semana!!!

saludos loco

pia dijo...

A mí también me dejará pensando. Me encantó.

Lucio dijo...

Este es el mismo señor de la patafísica?

Eduardo Berti dijo...

Pia y Costa: me alegra que les haya gustado.

Lucio: sí, es el mismo señor; considerado como un "padre" tanto del surrealismo como de Queneau, Perec y los oulipianos.