17 enero, 2010

El funeral de Chuang Tzu

Thomas MERTON

Cuando Chuang Tzu estaba al borde de la muerte, sus discúpulos empezaron a planear un espléndido funeral. Pero él dijo: "Tendré como ataúd el Cielo y la Tierra; el Sol y la Luna serán los símbolos de jade que pendan junto a mí; los planetas y las constelaciones brillarán como joyas a mi alrededor, y todos los seres estarán presentes como comitiva fúnebre en mi velatorio. ¿Qué más me hace falta? Todo está suficientemente dispuesto!" Ellos, sin embargo, dijeron: "Tememos que los cuervos y milanos devoren a nuestro Maestro." "Bien", dijo Chuang Tzu, "sobre la tierra seré devorado por cuervos y milanos; debajo de ella, por hormigas y gusanos. En todos los casos, seré devorado. ¿Por qué, entonces, tanta parcialidad contra las aves?"


Incluido en "El camino de Chuang Tzu", de Thomas Merton.
En este libro, el poeta ermintaño estadounidense (1915-1968) reescribe libremente los cuentos y aforismos del antiguo filósofo chino, uno de los maestros del taoísmo. Como dice el propio Merton en su prólogo:

Simplemente, me gusta Chuang Tzu porque es lo que es, y no siento necesidad alguna de justificar este aprecio ni ante mí mismo ni ante nadie. El es, con mucho, demasiado grande como para necesitar apologías mías. Si san Agustín podía leer a Plotino, si santo Tomás leía a Aristóteles y a Averroes (ambos, evidentemente, mucho más lejos de la cristiandad de lo que jamás estuviera Chuang Tzu) y si Teilhard de Chardin podía utilizar copiosamente a Marx y a Engels en su síntesis, creo que puedo ser perdonado por relacionarme con un ermitaño chino que comparte el clima y la paz de mi propio tipo de soledad y que es el mismo tipo de persona que yo. Su temperamento filosófico es, creo, profundamente original y sensato. Por supuesto, puede ser malentendido. Pero es básicamente simple y directo. Busca, como lo hace todo gran pensador filosófico, llegar inmediatamente al corazón de las cosas.

2 comentarios:

Esteban Dublín dijo...

Muy interesante tu reflexión, Eduardo.

costa sin mar dijo...

justo hoy (martes) me hago un tatuaje de un cuervo!!!
(este comment está bien bobo)