06 enero, 2010

Diez preguntas

Walter Lescano, de la editorial Mancha de Aceite, de San Francisco Solano (Argentina), me hizo la siguiente entrevista, que fue luego publicada en el blog de la editorial.

Mancha de Aceite es una editorial independiente que se ocupa de hacer libros artesanales y este mismo cuestionario fue enviado a varios escritores argentinos, como Marcelo Figueras o Gonzalo Garcés. Casi todos confiesan haber robado al menos un libro en su vida. Y ustedes, ¿queridos lectores del blog?




1-¿Cuál fue el primer libro que leíste?


El libro “Upa”, que entonces se usaba para aprender a leer.

2-¿Cuál fue el primer libro que compraste?

No estoy seguro… Creo que el primero que pedí fue uno de la colección Robin Hood, seguramente. Pero mi primera imagen de estar solo en una librería, comprándome un libro, es algo difusa. Me parece que compré algo de Kafka, si la memoria no me falla.

3-¿Cuál fue el primer libro que robaste?

Siempre fui muy cobarde para robar libros de las librerías. Mis amigos volvían de la Feria del libro con los bolsillos llenos. Yo, más que robar, “encargaba”: traéme tal o tal otro. Pero una vez robé un libro de una casa donde unos amigos estaban veraneando. Era un libro de Platón (una lectura no muy de verano, lo sé…). Los dueños de la casa la alquilaban amueblada, con biblioteca y todo. Supongo que habrán pensando: “Quién se va a afanar un libro de Platón”.

4-¿Cuál fue el primer libro que influyó en vos de alguna manera?

Supongo que el mismísimo “Upa”, porque me cambió la vida: empecé a leer.

5-¿Qué necesitás para ponerte a escribir?

Papel y birome (o lápiz). Y que no me hablen al lado a los gritos… Al menos no en un idioma que entiendo. Puede haber ruido general. Puedo estar en un tren. Puede haber música instrumental. Eso no me afecta mucho. Pero me mata que alguien hable fuerte, porque me interfiere.

6-¿Qué fue lo primero que escribiste?

Unos cuentitos, a los 10 años, más o menos. Y también una historieta (yo escribía y dibujaba, lo último pésimamente) llamada “Mic, el marciano”.

7-¿Qué fue lo primero que publicaste? ¿Cómo lo ves ahora?

Lo primero fue un cuentito en una revista de la escuela secundaria. Horrible.

8-¿Qué estás escribiendo en este momento?

Acabo de terminar un libro de cuentos. Espero que sean mejores que el de la revista escolar.

9-Un libro imperdible

“El barón rampante”, de Italo Calvino (por nombrar uno solo)

10-Una definición de escritor

Creo que fue Thomas Mann el que dijo una vez que un escritor es alguien para quien escribir es una tarea más difícil que para cualquier otro. No está mal como definición.

Enlace original: www.manchadeaceite.blogspot.com

6 comentarios:

Gervasium dijo...

Me gustaron tus respuestas, Eduardo. Siempre un placer. Leí también algunas respuestas de los otros escritores. Bueno, como lector de bertigo, tengo que responder a tu pregunta, no queda otra. He robado libros más de una vez.

Velas a Balzac dijo...

Yo no voy a decir que robé libros, pero sí admito que trabajé en varias librerías, y bueno...

Víctor dijo...

Quien no haya robado jamás un libro que tire la primera piedra. Yo, mientras, espero con las manos en los bolsillos, Eduardo.

Un saludo.

Gus Nielsen dijo...

Yo también contesté UPA. Va a haber una lista de UPAS.

Eduardo Berti dijo...

¡Hola, Gus! Somos la Generación Upa, ¿no?

Gus Nielsen dijo...

¡Sí!