17 diciembre, 2009

El país de los sueños


Nuestro maestro tenía la costumbre de dormir la siesta todas las tardes. Nosotros, que éramos niños, le preguntábamos por qué hacía esto. Un vez nos respondió: “Voy al país de los sueños para encontrarme con los viejos sabios, tal como lo hacía Confucio”. Al dormir, Confucio solía soñar que conversaba con los antiguos sabios; luego transmitía estas enseñanazas a sus seguidores. El caso es que cierta tarde muy calurosa nosotros también dormimos la siesta. Al despertar le dijimos al maestro que “habíamos ido al país de los sueños para encontrarnos con los viejos sabios, tal como lo hacía Confucio”. Nuestro maestro quiso saber cuál era, entonces, el mensaje de los sabios. Uno de nosotros le dijo: “Llegamos al país de los sueños, nos encontramos con los sabios y les preguntamos si era verdad que nuestro maestro venía aquí todas las tardes, pero ellos nos respondieron que jamás habían visto a esa persona”.


(versión de un conocido cuento Zen)

6 comentarios:

chadeux dijo...

¡buenísimo el cuento zen! (muy divertido también)... y felicitaciones por el nuevo libro -todavía no lo compré pero lo estuve hojeando en la librería (¡es muy lindo!)

Larrey dijo...

Creo que me bastaría con dormir, sin más...
Ah, por cierto, os invito a la IV edición del concuro de Suspiros (relatos breves) de El Trastero.
http://eltrasterodelaimaginacion.blogspot.com/2009/12/iv-edicion-de-suspiros-ilustrados.html

Víctor dijo...

Con la publicació periódica de estos cuentos zen, Eduardo, has conseguido despertar mi interés por ellos. ¿Podrías aconsejarme un par o tres de antologías para iniciarme en el mundo de los (micro)cuentos zen?

Muchísimas gracias de antemano y un saludo.

Eduardo Berti dijo...

Lamento decirte, Víctor, que no sé de un buen libro de cuentos Zen en castellano para recomendarte. Leí algunos muy buenos en inglés o en francés, en cambio. Los de Nyogen Senzak, por ejemplo (ignoro si hayu traducción al castellano) e incluso libros más antiguos de autores como el japonés Ichien Muju. Espero que esta información te sirva para empezar a investigar. Un saludo grande, E.

Eduardo Berti dijo...

Quise decir, Víctor, Nyogen Senzaki, con "i" final.

Víctor dijo...

Gracias por la info, Eduardo. Buscaré a ver qué encuentro de ellos.

Un saludo y gracias.