10 diciembre, 2009

Burroughs compra un loro


El sitio www.ubu.com es una verdadera caja de sorpresas en lo que se refiere a cine y arte de vanguardia, ya que allí es posible hallar (en muy buena calidad) trabajos de artistas tan variados y singulares co
mo Orson Welles, Jean Cocteau, Laurie Anderson o John Cage, sin hablar de las vanguardias de principios de siglo XX, el "underground" de los años 60, los "videoartistas" posteriores a los 80, etcétera.

Entre las perlas de ubu.com hay varias películas realizadas o protagonizadas por escritores, y "William S. Burroughs Buys a Parrot " es una de las más curiosas, sin lugar a dudas:


video


Copio la ficha y el siguiente comentario del sitio Metraje Encontrado (link)
Título: William S. Burroughs buys a parrot
Director: Antony Balch
Año: 1963
Duración: 01:30
Color: Color
País: USA

Diez años antes de dar el salto al cine comercial con Horror Hotel, el director inglés Antony Balch se hizo íntimo de William Burroughs y le dio las claves para llevar la técnica cut-up al medio cinematográfico, mientras viajaban por todo el mundo. De aquella época, existen muchos trabajos conjuntos que acreditan su simbiótica relación y tal vez destaque entre ellos William S. Burroughs buys a parrot: un corto mudo que documenta la compra de un loro y toda su negociación previa.

3 comentarios:

O. dijo...

Todavía quedan viejos nazis entre nosotros. ¿Quieres conocer a uno? http://opalazon.blogspot.com

WaitMan dijo...

Qué interesante es ubu.com. La estuve visitando, y hay material que uno no sabía que existía.

Da miedo pensar qué pudo ser de la vida del loro al llegar a la casa de Burroughs.

Eduardo Berti dijo...

Da miedo por el pobre loro, sí. Y lo de ubu.com es muy interesante, estoy de acuerdo.
Un abrazo.