24 noviembre, 2009

Ramonerías inéditas



"Los pulpos son los guantes del mar"

"Las palabras son el esqueleto de las cosas por eso duran más que ellas".

"Capitalista: gimnasta de muchos teléfonos"


La editorial española La Fábrica acaba de publicar 400 greguerías inéditas de mi admirado Ramón Gómez de la Serna, descubiertas por la hispanista Laurie-Anne Laget, profesora de la Sorbona, en una de las 65 cajas llenas de manuscritos, apuntes, fichas y libros que la viuda del escritor, la argentina Luisa Sofovich, depositó hace 30 años en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. Las "Nuevas greguerías" vienen acompañadas de fabulosas fotos inéditas de Chema Madoz.

7 comentarios:

Baoyan dijo...

¿Es el libro que vimos en la FNAC hoy?

Me gusta tu blog!!!

Eduardo Berti dijo...

Gracias, Baoyan!! Sí, es el libro que vimos hoy. Exactamente!

Víctor dijo...

Ya oí de la existencia de este libro en un artículo en La Vanduardia, y la verdad es que me entraron unas ganas enormes de comprarlo. Además, las greguerías vienen acompañadas de fotografías del gran Chema Madoz. Vamos, una joya. Me lo pido. Y aunque ya lo conociera, muchas gracias por la recomendación, Eduardo.

Un saludo.

chadeux dijo...

¡qué lindo debe ser el libro! -la verdad es que no conocía, ni de nombre, a chema madoz, pero busqué fotos suyas y quedé deslumbrado... parecen greguerías ¿no?
un abrazo.

Eduardo Berti dijo...

Gracias, Víctor.

En efecto, Chadeaux. El trabajo de Chema Madoz es fabuloso y tiene mucho de Ramón, pienso, porque trabaja las analogías y observa de forma novedosa los objetos más familiares.

hugo dijo...

Hola Eduardo:

Sin duda, Ramón cada día greguerea mejor (bueno, Gardel a veces también)

Vengo de la página de Chema Madoz y creo que su ironía habría sido muy celebrada en las tertulias de Pombo... si hubiera tenido la fortuna de vivir en aquellos días.

Creo que lo enlazaré, de esas fotos no quiero olvidarme.

salut,
hugo

ellahele dijo...

Gracias, Eduardo, por esta generosa reseña. Para los madrileños eventuales y los admiradores de Chema Madoz en particular, sólo una pequeña información que tal vez os interese: el libro se presentará en la galería de la editorial La Fábrica (Calle Verónica, 13) el próximo jueves 10 de diciembre a las ocho.
Un cordial saludo desde París,
Laurie-Anne