02 agosto, 2009

Placeres singulares


La colección “Poésie” (editorial Gallimard, Francia) acaba de editar la muy necesaria y esperada “Anthologie de l’OuLiPo”, grupo literario del que ya he hablado en este mismo blog.

La edición de la antología estuvo a cargo de Marcel Bénabou y Paul Fournel, los últimos dos “presidentes” del grupo. El libro incluye autores muertos y textos ya clásicos (Queneau y sus ejercicios de estilo, Italo Calvino y las disquisiciones del señor Palomar , Georges Perec y sus lipogramas) junto a textos y autores mucho menos conocidos, pero no por ello menos interesantes: Jacques Bens, Luc Etienne, Hervé Le Tellier, Jacques Jouet, Anne Garreta y Harry Mathews, entre otros.

Harry MATHEWS


De este último (Mathews) la antología recoge una selección de su obra “Placeres singulares”: una serie de minitextos (entre descriptivos y narrativos) donde todos los personajes, hombres o mujeres de edades varias, se masturban en diferentes ciudades (o incluso a bordo de un avión) y en diferentes contextos. Por ejemplo:

El más grande masturbador del mundo vive en Budapest y se masturba todas las noches apenas vuelve a su casa, excepto los domingos y los feriados. Miembro del Politburo del Partido comunista de Hungría, habita un gran departamento. Tiene sesenta y cinco años, una robusta salud y un temperamento optimista. Al término de cada dura jornada laboral se dirige a su oficina donde ha colocado una inmensa alfombra, de seis metros por seis , cuyo dibujo es un mapa del mundo. En el centro de ese mapa está Hungría, más exactamente Budapest. Y más exactamente él mismo. Allí es donde él se coloca para observar como su esperma cae sobre el planisferio. Al hacerlo ríe abiertamente, pensando en todos los húngaros que están allí donde su esperma ha caído: húngaros que en ese mismo instante recorren universidades, empresas, bancos… Hoy Budapest, mañana el mundo. Y será un mundo mejor.


4 comentarios:

El canibalibro dijo...

Estupenda recomendación y ejemplar blog. En silencio te leemos siempre con mucho interés.
Enhorabuena por este blog de Bertigo.

El Canibalibro.

Eduardo Berti dijo...

Muchas gracias, amigos de Canibalibro. Un abrazo!

Pilonio dijo...

Dónde la consigo?

Eduardo Berti dijo...

Me parece, Pilonio, que es un caso de Amazon o sitios semejantes (chapitre.com), salvo que viajes a Francia o que vivas en algún lado donde haya una buena librería francesa que te pueda traer el libro...