13 agosto, 2009

Metafísica



A mi juicio, los mejores pasajes de Dostoievski son los metafísicos más que los religiosos. La metafísica es un área que siempre me ha interesado. Entiendo por ella el deseo de reflexionar acerca de las cosas que están alejadas de nuestro universo. Siempre me ha parecido lamentable y, en cierto aspecto, estúpido que los filósofos decidieran un buen día, en medio del siglo XIX, que la metafísica no era una disciplina respetable, que tenían que arrojarla por la borda, y que después todos ellos se contentaran con la lógica o la estadística. Para mí, eso constituyó en algún sentido un terrible empobrecimiento.


Entrevista de Joseph Cuomo a W.G. Sebald.
Incluida en “L’archéologue de la mémoire” (Conversations avec W. G. Sebald) de Lynne Sharon Schwartz y otros autores, Actes Sud, 2009.

(La versión original del libro ha sido editada en inglés como “The Emergence of Memory. Conversations with W. G. Sebald”, Seven Stories Press, New York)

2 comentarios:

hugo dijo...

Hola Eduardo:
Pero, ¿no habíamos quedado que la metafísica era una parte privilegiada de la literatura fantástica? (Borges dixit)

¡¡Afortunadamente de una sola sacudida la filosofía se quitó de encima a la metafísica!! Aunque, desgraciadamente, no se quitó de la misma forma la religión

Sebald -por el cual tengo una admiración casi obsecuente- que era un tipo inteligente y por lo tanto contradictorio, cita como interesantes los pasajes metafísicos de Dostoievski, que no era ningún filósofo. Sin duda la paranoia de Raskolnikov -por citar un personaje de canon- y sobre todo su concepto de la culpa, raya lo metafísico, aunque despojado de referentes religiosos.

La debilidad de todas las gamas de pensamientos débiles que nos acosan pienso que no se debe a que un buen día los filósofos decidieran prescindir de la metafísica, sino que la filosofía se hipotecó, poco a poco con todas las ideologías y ya se sabe lo que pasa con las hipotecas...¡qué hay que pagarlas!

Espero que más pronto que tarde nos llegue la versión castellana de estas conversaciones con Sebald

salut,
hugo

Gervasium dijo...

Hoy se abusa demasiado de la estadística (no estoy despreciando a la democracia).