26 agosto, 2009

La anciana del corazón quemado



Un día, en el marcado de Bagdad, estalló un violento incendio. Todo el mundo se puso a gritar. El fuego provocó un enloquecimiento como en el Juicio final.

Una anciana afligida, bastón en mano, llegaba de no se sabe dónde. Alguien le dijo: "Estás loca, no sigas; el fuego ha prendido en tu casa".

"Cállate", respondió ella. "Tú estás más loco que yo. Dios nunca hará arder mi casa".

Extinguido el fuego, vieron que había consumido muchas casas, pero que la de la vieja se había salvado.

Le preguntaron: "¿Cómo sabías tú, anciana, que iba a ser así?"

Ella repuso humildemente: "Yo sabía que el fuego consumiría mi casa o mi corazón. Pero Dios, que ya ha quemado mi corazón en la prueba, no habría permitido que ardiera también mi casa".


Attar, "El libro divino¨

Citado en "75 cuentos sufíes" (antología de E. de Vitray Meyerovitch), José J. de Olañeta Editor.

2 comentarios:

Esteban Dublín dijo...

Eduardo, te felicito por la nueva imagen. Un abrazo desde Colombia.

Eduardo Berti dijo...

Muchas gracias, Esteban. Con la ayuda de un amigo (que entiende algo de estas cosas "webísticas") le hemos dado una nueva cara al bertigo de siempre. Abrazo!