19 agosto, 2009

Escribir según Julio Ramón Ribeyro

Julio Ramón RIBEYRO

Una nueva forma de narrar no implica necesariamente innovaciones espectaculares de carácter técnico o verbal sino un simple desplazamiento de la óptica. El asunto consiste en encontrar el ángulo novedoso que nos permita una aprehensión inédita de la realiad. Pienso particularmente en el caso de Kafka –por oposición a Joyce.


Yo establezco una diferencia muy nítida entre escribir y publicar. Escribir es para mí un asunto personal, una tarea que me impongo porque me agrada o me distrae o me impulsa a seguir viviendo. Publicar, en cambio, es un fenómeno diferente, una gestión que encomiendo a otra parte de mi ser, el administrador, bueno o mal, que todos tenemos dentro.

Escribir es inventar un autor a la medida de nuestro gusto.

Textos correspondientes al magnífico y muy recomendable diario personal del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro: “La tentación del fracaso” (diario 1950-1978), Seix Barral, 2003.



3 comentarios:

Gervasium dijo...

Gracias por la muestra y la recomendación.

Herman dijo...

Aplaudo siempre la lucidez de Ribeyro.

hugo dijo...

"...un simple desplazamiento de la óptica." Sin duda, la tarea más difícil a todo el que quiere (o queremos) sacar los pies fuera del plato de lo conocido, pero tampoco nos atrae la trangresión por la transgresión misma.

"Escribir es inventar un autor a la medida de nuestro gusto", muchos son los escritores (ahora recuerdo a Luis Mateo Díez)que han expresado el negativo de esta frase "cada uno escribe lo que le gustaría poder leer casi siempre"
Aunque ya se sabe, uno de los riesgos es el malditismo autoreferencial

Gracias Eduardo por acordarte de Ribeyro

salut
hugo