26 julio, 2009

Résumé

Dorothy PARKER


Dorothy Parker (1893-1967) nació como Dorothy Rothschild, hija de madre protestante y padre judío.

Empedernida bebedora y fumadora, fue coguionista del famoso film “Nace una estrella” (1937), colaboró desde muy joven con las revistas más prestigiosas (Vogue, Vanity Fair, Esquire) y animó las tertulias, más mundanas que literarias, del lujoso hotel Algonquin junto con la escritora Edna Ferber, el dramaturgo Ben Hecht, los humoristas James Thurber y Robert Benchley y los críticos Robert Sherwood y Alexander Woollcott.

En vida, “Dottie” publicó varios libros de poemas y tres destacados libros de cuentos: “Laments for the Living” en 1930, “After Such Pleasures” en 1934 y “Here Lies” en 1936. Pero en verdad fue “The Portable Dorothy Parker”, una especie de antología con el agregado de ciertos relatos inéditos, la obra que hizo de ella un clásico de la literatura estadounidense.

Parker tuvo dos maridos, por lo menos el doble de amantes y diversos intentos de suicidio. Un poema suyo (“Résumé”) habla acerca del suicidio con ese humor tan especial que atraviesa toda su obra. “Sería una injuria decir de su humor que es cruel o cínico”, escribió Somerset Maugham. “A veces lo es, pero también está lleno de compasión, de ternura y de comprensión. Es la expresión natural de su ironía frente a lo absurdo del universo”.


Razors pain you;
Rivers are damp;
Acids stain you;
And drugs cause cramp.
Guns aren't lawful;
Nooses give;
Gas smells awful;
You might as well live.


¿Cómo traducir “Résumé”? Parece imposible ser fiel al contenido sin sacrificar la música o la rima. Va una versión insoportablemente libre:

Si lastiman las navajas
Los ríos mojan por todas partes
Todos los ácidos manchan
y las drogas dan calambres
Las pistolas están prohibidas
Los nudos corredizos ceden
Hiede el gas de la cocina
A vivir, que es lo que se puede

PD: Me contaron que el periodista Diego A. Manrique (poca gente en España sabe de rock como él) solía recitar por radio la siguiente traducción libre: "Las navajas, sí. Pero hieren/ Los ríos, sí. Pero mojan/ Los ácidos, sí. Pero manchan/ Las drogas, sí. Pero acalambran / Las pistolas son ilícitas/ Con la horca una saca la lengua/ El gas, sí. Pero huele feo/ Mejor hacerse a la idea de vivir"

3 comentarios:

Víctor dijo...

Cualquier excusa o motivo es bueno para seguir viviendo. Aunque me parece que para no mancharse, porque huele mal el gas, o que el agua moja, son motivos poco importantes. De todos modos, si salvan una vida, ya valen.

Saludos lelos!!!

El Gato dijo...

Y qué tal traducirlo así:

Las navajas te duelen,
húmedos son los ríos,
los ácidos te manchan
y las drogas calambres provocan.
Ilegales son las armas y el gas
apesta.
Tendrás que vivir
lo mejor que puedas.

Virginia Avendaño dijo...

Muy bueno.

Hay otropoema que expresa esa misma idea:
Post scriptum
Juan José rreola

Ya con el cañón de la pistola en la boca, apoyado contra el paladar, entre un aceitoso y frío sabor de acero pavonado, sentí la náusea incoercible que me producen todas las frases hechas. "A nadie..."
No temas. No voy a poner aquí tu nombre, tú a quien debo la muerte. La muerte melancólica que me diste hace un año y que yo aplacé lúcidamente para no morir como un loco. ¿Te acuerdas? Me dejaste solo. Boxeador noqueado en su esquina, con la cabeza metida en un cubo de hielo.
Es cierto. Bajo el golpe me sentí desfigurado, confuso, indefinible. Y todavía me veo caminar falsamente, cruzando la calle con el cigarro apagado en la boca, hasta el poste de enfrente.
Llegué a mi casa borracho, volviendo el estómago. De bruces en el lavabo, levanté la cabeza y me vi en el espejo. Tenía una cara de Greco. De bobo de Toledo. Y no quise morirme con ella. Destruyendo esa máscara se me fue todo un año. He recuperado mis facciones, una por una, posando para el cincel de la muerte.
Hay condenados que se salvan en capilla. Yo parezco uno de ésos. Pero no voy a escapar. Disfruto el aplazamiento con los rigores de estilo. Y aquí estoy, todavío vivo, bloqueado por una frase: "no se culpe a nadie..."


CAriños. Virginia