04 julio, 2009

Narradoras argentinas

Amalia JAMILIS


La poeta y narradora María Teresa Andruetto lleva adelante un blog interesantísimo, dedicado a las mujeres escritoras argentinas:

http://narradorasargentinas.blogspot.com/

“He creado este blog con el propósito de ir subiendo, a medida que salgan, mis columnas sobre “Narradoras argentinas” escritas para el suplemento cultural del diario La Voz del Interior, y leídas luego en el programa El Dirigible, Radio Nacional/Córdoba. En esas columnas repaso, reviso o rescato, vida y obra de escritoras argentinas de todos los tiempos”, explica Andruetto en su blog.

Libertad DEMITROPULOS


La lista de autoras que presenta a fondo Andruetto en el blog incluye, entre otras, a Marta Lynch, Rosalba Campra, Libertad Demitrópulos, Reina Roffé, Noemí Ulla o Amalia Jamilis.

Acerca de cada autora, Andruetto analiza lo que han dicho ellas de su obra y lo que se ha dicho de ellas, además de adjuntar datos biográficos y fragmentos representativos. Como este texto de Paula Wajsman (1938-1995):

Pertenezco al pueblo de los memoriosos. Cuando uno de nosotros mata, todos velamos. No velamos al muerto sino al asesino. Así es costumbre entre nosotros. Debemos aceptar que nos ruegue perdón, pero nos repugna concederlo. El tiene lástima por la infamia del espejo que nos impone. Enfrentar su visión nos cegaría de horror y de vergüenza, pero se nos prohíbe olvidarlo.

El reo es representado por un paño negro que nos chupa los ojos. Mirándolo, pensamos. El paño lustroso cuelga de una de las paredes de un excusado en el que todos –hombres y mujeres por igual- permanecemos juntos un día y una noche. Evitamos mirarnos, y callamos. Quien necesita descargar sus tripas, lo hace al lado de los otros, sin interrumpir la meditación que nos une. Los vahos de dolor son más fuertes que cualquier pestilencia.


www.teresaandruetto.com.ar


No hay comentarios: