02 julio, 2009

Cinco libros: Santiago Roncagliolo


Estoy pidiéndole a diversos escritores y artistas que recomienden cinco libros de ficción a los lectores de este blog y por qué no, de paso, al autor del mismo. No se trata, para nada, de un ránking ni mucho menos de una lista canónica. Se trata, más bien, de cinco libros que repentinamente ellos quieran proponer y compartir con los demás.


El voto de Santiago Roncagliolo:


CINCO NOVELAS CON BUENAS ESCENAS DE SEXO

1. "El animal moribundo" de Philip Roth:
La pareja del profesor Kepesh encuentra un tampax ajeno en el baño. Irrumpe en el comedor mientras Kepesh desayuno y se lo embute en la tostada. Gran momento.

2. "El sur de la frontera, al oeste del sol" de Haruki Murakami:
El encuentro final del protagonista con su novia de infancia te dejará temblando durante meses.


3. "La casa de las bellas durmientes" de Yasunari Kawabata:
Un anciano asiste a un burdel para acostarse con una doncella mientras ella duerme. Si te suena de algo, no es García Márquez. Es Kawabata.

4. "El teatro de Sabath" de Philip Roth (sí, otra vez):
25 páginas de diálogo telefónico ilegal entre el sexagenario protagonista y su amante menor de edad. Querrás tener sesenta años.

5. "La información" de Martin Amis:
Nadie como Amis puede describir el fracaso sexual de un cuarentón con un vocabulario tan amplio. He contado sesenta y seis palabras diferentes para referirse a la impotencia.

Santiago Roncagliolo (Lima, 1975), ganador del Premio Alfaguara de Novela 2006 por Abril rojo, vive actualmente en España y ha trabajado como guionista de televisión, periodista, traductor, negro literario y hasta autor de discursos políticos. Ha publicado los libros infantiles Rugor, el dragón enamorado (Alfaguara, 1999), La guerra de Mostark (Santillana, 2000) y Matías y los imposibles (Siruela, 2006). Su primera novela fue El príncipe de los caimanes (Ediciones del Bronce, 2002) , a la que le siguió el libro de cuentos Crecer es un oficio triste (Ediciones del Bronce 2003), elegido Nuevo Talento por la cadena de librerías FNAC en ese año. Otros de sus libros: Pudor (Alfaguara, 2005), Jet Lag (2007) y su más reciente novela Memorias de una dama (2009).


2 comentarios:

Maurito dijo...

Genial!

Gervasium dijo...

Gracias, ya extrañaba un poco a los Cincos libros de "bertigo".