21 julio, 2009

Santiago Porter

Ayer, en este blog, publiqué algunos fotos de Santiago Porter, correspondientes a su libro "La ausencia". El escritor Marcelo Birmajer escribió un texto para ese libro, en el que dice, entre otras cosas:

No todos somos capaces de hablar el idioma del dolor. Ni de entenderlo. No siempre el relato del deudo, ni nuestro afán de socorrerlo, nos permite comprender la magnitud de la pérdida, la marca de la tragedia. Las fotografías de Santiago Porter son un medio de comunicación entre aquellos que padecen lo indecible, y el resto de la humanidad.

Porter ha retratado la ausencia, la tristeza y el dolor. Haberlo logrado ya es un mérito. La posibilidad de narrar, por medio de fotografías, el peso de la ausencia, la infinita tristeza, el implacable dolor, permite que el resto de la humanidad pueda comunicarse con los deudos, que son también las víctimas.


Santiago Porter nació en Buenos Aires en 1971. Su obra, exhibida en muestras individuales y colectivas en la Argentina y en el exterior, forma parte de numerosas colecciones, tanto públicas como privadas. En 2002 recibió la beca Guggenheim y fue también becado por la Fundación Antorchas de Buenos Aires. En el mismo año fue invitado a participar de la residencia para artistas visuales del Banff Centre for the Arts, en Canadá. En 2007 fue becado para participar del programa Intercampos III en la Fundación Telefónica de Buenos Aires y obtuvo el primer premio de fotografía de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires. En 2008 obtuvo el premio Petrobrás-Buenos Aires Photo. Es autor del libro "Piezas", publicado en 2003 y "La ausencia", publicado en 2007. Vive y trabaja en Buenos Aires.