26 junio, 2009

Haikus de José Juan Tablada


José Juan TABLADA



LA ARAÑA

Recorriendo su tela
esta luna clarísima
tiene a la araña en vela.


LOS GANSOS

Por nada los gansos
tocan alarma
en sus trompetas de barro.


LA TORTUGA

Aunque jamás se muda,
a tumbos, como carro de mudanzas,
va por la senda la tortuga.


EL MURCIÉLAGO

¿Los vuelos de la golondrina
ensaya en la sombra el murciélago
para luego volar de día...?


LA CARTA

Busco en vano en la carta
de adiós irremediable,
la huella de una lágrima...


José Juan Tablada (nacido en México en 1871 y muerto en Nueva York en 1945) fue un poeta que se inició dentro del modernismo y que, tras un viaje a Japón en el año 1900, se interesó a tal extremo por el haiku que fue acaso el mayor introductor de esta forma en lengua española.


Caligrama de TABLADA


Fue amigo de pintores como Diego Rivera, un entusiasta lector de Apollinaire (autor, como él, de caligramas) e inventor de frases que lo acercan a las greguerías de Gómez de la Serna, por ejemplo: "Las pirámides son los gorros de dormir de los faraones".

“Su nombre está ligado además a una de las figuras centrales de la música moderna: Edgar Varèse”, dice el libro “Poesía en movimiento” (editado por Octavio Paz, Alí Chumacero, José Emilio Pacheco y Homero Aridjis). “El compositor francoamericano escribió hacia 1922 una cantata, ‘Offrandes’, con un poema de Tablada y otro de Huidobro”.

“El conocimiento que tenía Tablada del japonés y de la cultura japonesa nunca llegó a ser verdaderamente profundo”, sostiene Sergio René Lira Coronado en “Tablada y el haikai desde la perspectiva de Octavio Paz”. Y añade: “El hecho de que Tablada por momentos, en la gracia y la delicadeza de sus propios haikais, parezca captar y reproducir de manera genuina la sensibilidad oriental, viene a ser algo admirable. Al tratar de recuperar el haikai para nuestra lengua y para nuestro ámbito cultural, Tablada se nos aparece como el Averroes figurado por Borges, quien, sin saber lo que es la tragedia griega, ni comprender siquiera lo que es el teatro —la religión musulmana vedaba la representación de seres vivos— trata de entender la Poética de Aristóteles”


1 comentario:

corazón de pollo dijo...

Recuerdo mi primer libro de lectura, a los 5 años conocí los haiku de Tablada con la imágen de una marina nocturna y el texto:

LA LUNA

Es mar la noche negra;
la nube es una concha;
la luna es una perla...