29 junio, 2009

El perro del campesino


Francois CARADEC



El señor Houzeau cuenta la siguiente anécdota: “Un campesino que vivía en los alrededores me visitó en la cabaña de Texas donde entonces yo habitaba. Uno de sus perros estaba recostado a mis pies hecho un ovillo y dormitaba. Mi charla con el visitante llevaba casi una hora. De repente vi que el perro levantaba la cabeza como si se hubiera despertado de un sobresalto y que me miraba con aire interrogativo. Por un instante pensé que el animal salía de una pesadilla; pero enseguida, al reflexionar sobre las últimas palabras que le había dicho a mi vecino, descubrí que la sílaba de una palabra, aliada a la primera sílaba de la palabra siguiente, componían el nombre del perro. Esta coincidencia, que yo no había advertido durante la conversación, bastó para concitar la atención del perro”

Zaborowski: “El origen del lenguaje”

Segismundo Zaborowski fue un antropólogo, nacido en Polonia en 1851. Vivió en Francia, donde fue miembro de la Sociedad Antropológica de París. Escribió numerosas obras como "Ancienneté de l'homme", "L'homme préhistorique" o "L'origine du langage". Al último trabajo pertenece esta anécdota, que Francois Caradec recoge en su libro “Poemas para perros”.

1 comentario:

Holbein dijo...

¡Esto me pasó!