02 abril, 2009

Vasco Szinetar

Hablaba ayer en este blog del fotógrafo venezolano Vasco Szinetar, y esta mañana me di cuenta de que es toda una descortesía hablar de un fotógrafo (máxime de uno de talento) sin mostrar ni siquiera una de sus fotos. Así que la entrada de hoy está dedicada a Vasco y a sus curiosos “autorretratos con famosos” (las comillas son mías) o, por qué no, “retratos de famosos con Vasco” (más comillas mías).

YO y Allen GINSBERG


YO y Jorge Luis BORGES


En un ensayo acerca de Szinetar, Violeta Rojo ha escrito: “De los fotógrafos venezolanos, Vasco Szinetar es el que se ha dedicado con más énfasis al autorretrato. (…) De un modo particular, además. Sus autorretratos son al mismo tiempo retratos de famosos. Vasco es un fotógrafo de celebridades que siempre aprovecha el retrato para mostrarse a sí mismo. Sus autorretratos pertenecen a la primera vertiente. Sus retratos-autorretratos son lúdicos, divertidos, irreverentes, iconoclastas. Pone a sus retratados en situaciones incómodas, en un baño, mirándose a sí mismos, sin el cómodo recurso de la pose convencional. Además aprovecha a los demás para mostrarse él, burlándose, por añadidura. Sin embargo, sus fotos no son agresivas, más bien el fotografiado termina haciéndose cómplice de la situación.”

http://www.analitica.com/archivo/art1998.07/contenido/visiones/visiones.htm

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Vasco/Szinetar/observa/silencio/artistas/fotos/Re-tratados/elpepicul/20041124elpepicul_13/Tes/

3 comentarios:

Esteban Dublín dijo...

Vasco ha redefinido la fotografía no sólo en su país, sino en latinoamérica. Es un referente importantísimo.

Eduardo, este es sin duda uno de los blogs que más quiero. Tu disciplina diaria para publicar con calidad me asombra y la admiro enormemente. Aprovecho para agradecerte.

Gustavo Valle dijo...

Hola Eduardo, justo vengo de Caracas y estuve con Vasco, quien me mostró su libro en preparación "frente al espejo", una increíble colección de retratos hechos a lo largo de casi treinta años de trabajo. Cuando se publique se convertirá inmediatamente en un clásico.
Va un abrazo.

Tomás D. Rubio dijo...

http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=1139