05 abril, 2009

La desdichada

Ni la admiración de Henry James (quien lo veía como un “genio elegante”) , ni los renovados elogios de Harold Bloom impidieron que parte de la ficción del ruso Ivan Turgueniev (1819- 1883) siga inaccesible para los lectores de lengua española.

Turgueniev nació en Oriol, ciudad próxima a Moscú, creció en una hacienda familiar donde se hablaba más francés que ruso, estudió en San Petersburgo y Berlín, y pasó largas temporadas en París, donde mantuvo un apasionado idilio con la cantante Pauline Viardot. Tras escribir varios relatos (agrupados en “Apuntes de un cazador”), publicó una serie de libros que hoy son ponderados como obras maestras: “Rudin” (1856), “Nido de hidalgos” (1859), “En vísperas” (1860), “Padres e hijos” (1861), “Humo” (1867) y “Primer amor” (1869), por citar algunos títulos

La novela corta “La desdichada”, que a juicio de Gustave Flaubert era una de las obras maestras del ruso (Flaubert, amigo de Turgueniev, leyó este libro en francés, bajo el nombre de “L’Abandonnée”), es el título con que la editorial La Compañía abre su temporada 2009. La Compañía (como muchos lectores de este blog ya saben) es la editorial independiente que he co-fundado hace ya un año. “La desdichada” es nuestro sexto título, al que este año seguirán por lo menos otros cuatro.


Tanto la traducción como el posfacio de “La abandonada” estuvieron a cargo de Luisa Borovsky, quien ha escrito: “Turgueniev vivió en Francia y Alemania; admiró la cultura y las ideas de avanzada que surgían por entonces en Europa; lamentó que los intelectuales rusos carecieran de voluntad suficiente para concretar sus ideales, y lo reflejó en sus obras; no se contó entre los eslavófilos, lo que le valió la crítica de Tolstoi y el sarcasmo de Dostoievski. Sin embargo, en el extranjero siempre se lo distinguió como un genuino autor ruso. A pesar de su largo y voluntario exilio, al leer sus obras nunca se lo siente lejos del lugar donde sus personajes viven, sufren, aman”.

“La desdichada” pone en el centro de la escena a Susana Ivánovna. No es hermosa; pero es sumamente atractiva y posee una rigidez enigmática que esconde un secreto: un lejano pero imborrable secreto que ella decide finalmente confesar.

“La historia de Susana es un testimonio de soledad y desamor”, escribe Luisa Borovsky en su posfacio. Y concluye: “Una vez más, con su habitual agudeza, Turgueniev desvela en ella un lado oscuro, secreto de la condición humana, donde las pasiones adquieren el rango de fatalidad. ‘En la vida de las personas hay grandes misterios y el amor es uno de los más inaccesibles’, nos dice Turgueniev. 'La desdichada', una de las infinitas variaciones sobre un tema esencial, es una de sus magistrales formas de revelar el misterio”.

www.editoriallacompania.com

5 comentarios:

Guiasterion dijo...

Estimado Berti:

¡Qué buena noticia! Lo felicito y le agradezco la iniciativa. Los sellos editoriales independientes, en verdad, están haciendo un trabajo formidable para ensanchar el mapa literario de los buenos lectores argentinos. Acabo de leer un cuento espléndido de Turgueniev en la antología 'Asesinos' de Adriana Hidalgo. Allí, el escritor ruso detalla una ejecución en la Francia decimonónica. Lo deja a uno convencido de que la pena de muerte es un acto de barbarie.
Mis respetos
G.B.

Eduardo Berti dijo...

Muchas gracias! Y, sí, es cierto que en estos momentos hay iniciativas muy interesantes por parte de los sellos independientes. El caso de Adriana Hidalgo, que usted menciona, es digno de destacar también.
Un abrazo,
E.

Anónimo dijo...

De los titulos que se citan cuales tienen tematica menos realista en la obra de Ivan Turgueniev : “Rudin” (1856), “Nido de hidalgos” (1859), “En vísperas” (1860), “Padres e hijos” (1861), “Humo” (1867) y “Primer amor” (1869).

Anónimo dijo...

Gracias por la posibilidad de volver a Turgueniev con "La desdichada". Del ruso más "occidental" ya había leído "Padres e hijos", novela inolvidable entre otras cosas por su protagonista, el nihilista Bazarov.
Berti,¿leíste el ensayo de Turgueniev sobre Hamlet y Don Quijote? Si lo leíste ¿qué te pareció?

Anónimo dijo...

Humo" me parece un libro muy interesante Las primeras 2O paginas se me hicieron pesadas pero a partir de ahi me gusto mucho, es un analisis muy inteligente sobre cierto tipo de amor y sobre lo que es la vida, en general