18 abril, 2009

El manuscrito de Bovary


Las 4.500 hojas manuscritas de la célebre novela de Gustave Flaubert Madame Bovary ya están disponibles en Internet, gracias al trabajo de más de dos años de cientos de amantes de la obra del autor francés.

El equipo de trabajo que elaboró la página http://bovary.univ-rouen.fr/ surgió de la colaboración entre la Universidad de Rouen -ciudad natal del Flaubert, al norte del país- y la Biblioteca Municipal de la misma localidad. La tarea estuvo dirigida por el profesor especialista en el escritor Yvan Leclerc.

Más de un centenar de transcriptores respondieron a la invitación lanzada en Internet por los profesores universitarios, y se unieron a estudiantes de la Universidad de Rouen para trabajar de manera conjunta con los investigadores. Se estima que un total de 600 personas participaron en el proyecto.

La dificultad para leer los manuscritos de Flaubert -como consecuencia de numerosas correcciones y tachaduras- hicieron necesarias las transcripciones, que fueron realizadas entre 2003 y 2005, y actualizadas con regularidad desde entonces.

En la web los internautas pueden observar de manera simultánea, en una pantalla dividida por la mitad, el documento original y la página transcrita que conserva los tachaduras y las anotaciones, pero con un mayor grado de claridad.


Información publicada ayer, viernes 17, en el diario Clarín de Buenos Aires:

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/04/17/_-01899952.htm

1 comentario:

Sonia dijo...

Información publicada en el Clarin y en todos los periódicos