21 abril, 2009

De Esopo a Kafka


Dos comentarios que han salido últimamente acerca de mi antología “Los cuentos más breves del mundo (De Esopo a Kafka)”, publicada en España por la editorial Páginas de Espuma:

Cuentos para leer y releer poco a poco, porque su potencia verbal impone un ritmo lento de lectura, como ocurre con la poesía, e invita al descubrimiento de tramas secretas, de itinerarios alternativos al orden cronológico que propone el volumen. Itinerarios temáticos que permiten ir de un cuento de Esopo a otro de G. Lessing protagonizado por el fabulista (Esopo y el burro), de este a El burro, de Hierocles y Filagrios, y de ahí a Dante y el asnero, de Sacchetti. O viajes por otros vínculos ocultos que van desde la Antigua China a Praga con escalas en Bagdad, Tesalónica o Trieste y conectan a Chamfort con Chuang Tzu o a Claudio Eliano con Ambrose Bierce.

Cuentos memorables en el sentido más estricto de la palabra, porque han vivido en la memoria oral y secular de los pueblos, las épocas y las culturas, los viajeros los han llevado con sus mercancías o sus rebaños y han cruzado los mares y los desiertos de boca en boca, alimentando una tradición que está en el origen del microrrelato actual.


Versión completa del comentario:
http://encuentrosconlasletras.blogspot.com/2009/04/los-cuentos-mas-breves-del-mundo.html#5529351889079169477


He encontrado muy satisfactorio este volumen porque me ha abierto un campo que yo sabía que tenía que existir, pero nunca había encontrado, y me ha proporcionado muchos momentos de placer de lectura porque, si algo tienen los microrrelatos, es que —igual que su equivalente en poesía, el haiku— ofrecen un máximo de placer junto a un mínimo de tiempo de lectura y un eco interior larguísimo.

El proceso de reunir los textos que nos regala esta obra ha debido de ser largo y difícil, casi detectivesco, porque nos encontramos con microrrelatos de 157 autores que van desde el más antiguo (Esopo, 620-560 a.C) al más reciente (Franz Kafka, 1883-1924), pasando por los autores griegos, chinos y romanos de antes de Cristo, para continuar cronológicamente recorriendo la cuentística árabe, persa, india, china, europea de distintos países y estadounidense.

El lector aficionado a la ficción ultrabreve descubrirá en esta obra una gran cantidad de textos que, estoy casi segura, no conocía y que le proporcionarán esas breves chispas de ingenio que suelen incendiar la estopa de nuestra imaginación.

Versión completa del comentario:
http://latormentaenunvaso.blogspot.com/2009/03/doble-mirada-los-cuentos-mas-breves-del.html

3 comentarios:

Gervasium dijo...

Falta menos para que se edite en la Argentina, Eduardo?

Eduardo Berti dijo...

Espero que se edite o que, por lo menos, se distribuya pronto en la Argentina. Pero de momento no hay fecha firme.
Gracias por tu interés y prometo avisar en cuanto haya novedades.

Marcelo Gill dijo...

Iba a preguntar lo mismo...Ojalá que se distribuya pronto. Saludos, Sr. Berti!