15 febrero, 2009

Filogelos


El Filogelos o Philogelos ("Amante de la risa") fue una colección de historias humorísticas efectuada en Grecia en el siglo IV o V después de Cristo.


Se adjudica su autoría a dos escritores de los que poco y nada se sabe: Hierocles y/o Filagrios. Considerando que la escritura a dúo era infrecuente en esos tiempos, muchos estudiosos creen que se trata acaso de dos libros distintos que acabaron condensados.

Tres ejemplos del "Filogelos", que muchos consideran como el libro de chistes más antiguo de occidente (al menos, entre los libros que han sobrevivido):

1.

Un barbero inexperto aplicaba gasas de vendaje a todos los clientes que hería. Cuando uno se quejaba, él respondía: “Desagradecido, te enfadas en vano conmigo: afeitándote por un denario, obtienes cuatro denarios de vendaje.”


2.

Antes de volver a su casa tras un viaje por el extranjero, un hombre visitó a un renombrado adivino en busca de noticias acerca de su hogar. “Están todos bien de salud, incluido tu padre”, le dijo éste. Cuando el hombre acotó “pero hace diez años que mi padre ha muerto”, el adivinó respondió: “No conoces a tu verdadero padre”.


3.

Cierto sujeto estaba vendiendo un poco de miel. Un hombre vino, la probó y sostuvo que era muy buena. El vendedor dijo entonces: «Claro que sí. Si un ratón no hubiese caído en ella, no la estaría vendiendo».

No hay comentarios: