12 febrero, 2009

Cinco libros: Miguel Angel Muñoz


Estoy pidiéndole a diversos escritores y artistas que recomienden cinco libros de ficción a los lectores de este blog y por qué no, de paso, al autor del mismo.
No se trata, para nada, de un ránking ni mucho menos de una lista canónica. Se trata, más bien, de cinco libros que repentinamente ellos quieran proponer y compartir con los demás.

El voto de Miguel Angel Muñoz:
Aquí te envío con mucho gusto la lista de 5 libros. En mi caso destacaré algunos que merecen ser mucho más conocidos de lo que lo son.

1-Trilogía de la guerra civil - Juan Eduardo Zúñiga (Largo noviembre de Madrid, La tierra será un paraíso, Capital de la gloria)- Editorial Cátedra.
Prosa deslumbrante y compleja para desentrañar el estado de ánimo de los madrileños sitiados durante la guerra.

2-La memoria de la especie - Manuel Moyano - Xórdica Editorial.
Un libro misceláneo de este cultivador del relato fantástico. Probablemente, su libro más personal y lírico.


3-Pregúntale a la noche - Eduardo Jordá- Fundación Lara.
Novela ambientada en Burundi, durante las guerras africanas. Un western sobre la muerte, la supervivencia y la redención.

4- Los demonios del lugar - Ángel Olgoso- Editorial Almuzara.
Obra maestra del relato contemporáneo en español.

5- Cultivos - Julián Rodriguez - Editorial Mondadori.
Un paso más en la indagación autobiográfica de un autor cada vez más importante.


Miguel Angel Muñoz nació en Almería en 1970 y publicó su primer libro de cuentos "El Síndrome Chejov" en 2006. La edición estuvo a cargo de Páginas de Espuma. A su vez, lleva adelante un dinámico blog dedicado, entre otras cosas, al cuento y a la nueva literatura española:

http://elsindromechejov.blogspot.com/

3 comentarios:

Marta María López dijo...

Los demonios del lugar de Ángel Olgoso es una obra de arte.

Cualquier libro que recomiende Miguel Ángel Muñoz es digno de ser leído.

Un saludo.

Zeberio Zato dijo...

Me quedo con el de Julián Rodríguez. Quizás de este mismo autor, y por la alegría que me dio leerlo, elegiría Ninguna necesidad.

Me encanta que los que saben leer recomienden libros... y hacerles caso.

Gus Nielsen dijo...

¡Yo también quiero!