20 febrero, 2009

Anagramas y variantes

En un anagrama, las letras que componen cierta palabra son reorganizadas de modo tal que acaban formando otra palabra. Además de los anagramas clásicos (croissant : sánscrito) pueden enumerarse algunos casos especiales como el bifronte (amor - roma) y los anagramas de nombres y apellidos, como el caso de André Breton que partió de “Salvador Dalí” para llegar a “Avida Dollars”.



Según cuenta el escritor catalán Marius Serra en su notable libro “Verbalia, juegos de palabras y esfuerzos del ingenio literario” (Península, 2000), los estudiosos norteamericanos han llegado a distinguir entre “anagram” (anagrama) y “transposal” (transposición), restringiendo el primer concepto a las reorganizaciones de letras en el marco de un sentido aproximado (Piet Mondrian : I paint modern), mientras que “transposal” sería cuando no existe necesariamente un vínculo semántico: Renault-neutral.

Una variante interesante es el “antigrama”, o sea, cuando el anagrama revela un sentido opuesto al del vocablo que sirvió de punto de partida. Dos buenos ejemplos son: “evangelists : evil’s agents” y “violence : nice love”.

Otra variante es el “onograma”: reordenamiento de letras de un nombre para adivinar el punto de partida. Como en un acertijo, el enigma “old west action” contendría la solución “Clint Eastwood”. O, por dar un ejemplo en castellano, “ladrón” conduciría a cierto individuo de apellido Roldán.~

3 comentarios:

Gustavo Valle dijo...

Hola Eduardo. Estos juegos de palabras me recuerdan a Darío Lancini y su insólito libro "Oír a Darío", completamente escrito en palíndromos. Entiendo que Filloy también perpetró estas audacias.
Saludos.

Eduardo Berti dijo...

Hola, Gustavo.
Sí, Juan Filloy se dedicaba sobre todo a plasmar palíndromos. Filloy se jactaba de haber creado más de 7 mil. Recuerdo algunos verdaderamente geniales como "Sólo dí sol a los ídolos” o “Allí tápase Menem esa patilla”!
Un abrazo.

El árbol de Diana dijo...

hacias q estoy por visitarte pero he estado cortisima de tiempo! mis disculpas x eso!


es muy interesante esto de los anagramas, la linguistica de x si me resulta interesantisima y la nota me encantó.. siempre es bueno saber cosas nuevas!


y me hizo acordar a la editorial anagrama, jajaa... xq vengo comprando muchos libros editados x ellos!

de ahora en mas siempre recordare esta nota!


saludos!

nos leemos!:)