07 octubre, 2008

Los muchos libros



Si le creemos a Herodoto, Xerxes lloró ante la vision de su innumerable ejército tras meditar que de todos esos hombres no habría ninguno vivo dentro de cien años. ¿Cómo no llorar de igual modo ante el vasto catálogo de la feria de Leipzig, ya que de todos esos libros no habrá ninguno con vida, ni siquiera dentro de diez años?

Arthur Schopenhauer, "Parerga".

4 comentarios:

Esteban Dublín dijo...

Eduardo, ¿te pasarás algún día por Colombia?

Eduardo Berti dijo...

ME ENCANTARIA! Ya estuve hace un par de años, cuando fui jurado del primer premio La OTra Orilla y me encantó: Bogotá, Cali, el Eeje Cafetero y la zona de Cartagena y Barranquilla. Fue un momento hermoso y espero volver para tomar más jugo de lulo!!!!
Abrazo grande!

Margarita dijo...

Recomiendo la lectura de "Los demasiados libros", de Gabriel Zaid (Anagrama, Barcelona, 1996; finalista del XXIV Premio Anagrama de Ensayo). Zaid plantea con humor un asunto serio: la grafomanía universal. Incluso reconoce: "... mi propia grafomanía me ha puesto en contradicción: añadir uno más a los demasiados libros".

Eduardo Berti dijo...

Gracias, Margarita! Por cierto, conozco el libro de Zaid (aunque lo leí parcialmente, lo admito), me interesó mucho y le puse a mi post "Los muchos libros" en su tributo, para no parafrasear completamente el título.
Un abrazo,
E.