27 octubre, 2008

Ivo Machado

El texto de Santiago Gamboa que publiqué el sábado pasado en este mismo blog me dejó con algunas preguntas: ¿existe realmente el poeta Ivo Machado, protagonista del relato? De existir y de ser cierta esta historia, ¿qué clase de poemas escuchó el aviador antes de su caída?

Para empezar, Ivo Machado existe. Nació en 1958 en la Ilha Terceira (Azores) y en 1987 se afincó en Porto. Aparte de varios libros de poemas (Alguns Anos de Pastor, 1981; Três Variações de Um Sonho, 1995; Cinco Cantos Com Lorca e Outros Poemas, 1998; Adágios de Benquerença, 2001) ha escrito obras de teatro y una novela llamada “Nunca Outros Olhos Seus Olhos Viram”.


Ivo Machado


Espero no estropear la magia del relato de Gamboa transcribiendo un breve poema de Ivo Machado:

os girassóis

os girassóis
ao longe parecem o mar
mas como podem parecer
mar
se não vejo espuma
nem sinto os silêncios
das velas no horizonte?

(los girasoles/ a los lejos se parecen al mar/ ¿pero cómo pueden parecer/ mar/ si no veo espuma / ni oigo los silencios/ de las velas en el horizonte?)

1 comentario:

Virginia Avendaño dijo...

Me encantó, y me hizo recordar a otros girasoles:

El amor es una compañía,
Ya no sé andar solo por los caminos,
Porque ya no puedo andar solo,
Un pensamiento visible me hace andar más de prisa
Y ver menos, y al mismo tiempo gustar de ir viendo todo,
Y me gusta tanto ella que no sé cómo desearla.
Si no la veo, la imagino y soy fuerte como los árboles altos,
Pero si la veo tiemblo, no sé qué se hace de lo que siento
en su ausencia
Toda la realidad me mira como un girasol
con su rostro en medio.

(Pessoa)