17 septiembre, 2008

Quince palabras

Con el correr de los siglos, la extensión media de la frase literaria se ha ido acortando. Si en las novelas inglesas escritas entre los años 1740 y 1790 había un promedio de 41 palabras por frase, en las novelas inglesas escritas entre 1920 y 1979 hubo un promedio de 15 palabras por frase. Entre tanto, en las del período 1800-1859 hubo 29 palabras por frase; y en las del período 1860-1919, 25 palabras promedio.

Quien se ha ocupado de este tema, como casi ningún otro investigador, es el francés Francois Richaudeau, cuya teoría es que hay una tendencia histórica a acortar las oraciones.

Estos datos provienen de obras de Richaudeau como “Recherches actuelles sur la lissibilité” (1984), pero los he encontrado de forma indirecta en el libro “La cocina de la escritura” (Anagrama), de Daniel Cassany.

Acertadamente, Cassany apunta que estas cifras sólo pueden cobrar valor y validez si se establece a ciencia cierta qué se entiende por frase, o qué entiende en todo caso el francés Richaudeau por frase.

Ahora bien, Richaudeau define la frase, dice Cassany, como “un período de prosa con autonomía sintáctica y semántica, que se marca visualmente con puntuación fuerte (punto, exclamación, etc) o semifuerte (punto y coma, dos puntos, etc)".

Estas estadísticas son sólo generales, desde luego, ya que cada tanto aparece un escritor de frases extensas y sinuosas como Marcel Proust o Thomas Bernhard.

Sin embargo, el propio Richaudeau se encargó de hacer una comparación entre algunos de los principales escritores en lengua francesa, contabilizó el promedio de palabras por frase que emplea cada uno de ellos, y advirtió también en este caso una tendencia decreciente que apunta a las 15 palabras por frase (límite de la memoria inmediata, según investigaciones psicológicas al respecto).

René Descartes empleaba 74 palabras por frase; Marcel Proust, 38; Paul Valéry, 22; Gustave Flaubert, 28; mientras que Jean Giono y George Simenon emplearon ambos un promedio de 15 palabras por frase.

1 comentario:

Diego Fonseca dijo...

Hacía tiempo que estaba buscando un parámetro como éste para terminar de sintetizar una idea. Agradezco tu post, Eduardo.