03 septiembre, 2008

Cinco libros: Sergio Olguín


A pedido del público (o no tanto, en verdad...) vuelve la sección "Cinco libros".


Estoy pidiéndole a diversos escritores y artistas que recomienden cinco libros de ficción a los lectores de este blog y por qué no, de paso, al autor del mismo. No se trata, para nada, de un ránking ni mucho menos de una lista canónica. Se trata, más bien, de cinco libros que repentinamente ellos quieran proponer y compartir con los demás.


El voto de Sergio Olguín:


Cinco novelas de Georges Simenon


El hombre que miraba pasar los trenes: Una de las novelas fundamentales del siglo XX. Como si Kafka escribiera policiales. Acá no hay nadie que se despierta convertido en una cucaracha sino un tipo que sabe que si se va a dormir, se va a despertar convertido en un desocupado.

Barrio negro: una novela a la altura de “El extranjero” de Camus, con la que comparte muchos puntos en común. Eso sí: Simenon la publicó siete años que Camus. Una pareja de franceses jóvenes y burgueses queda varada en Panamá. El protagonista comienza un descenso a los infiernos con una aceleración final que muestra la maestría de Simenon para narrar.

El viajero del día de Todos los Santos: a diferencia de sus otras grandes novelas, ésta no tiene un clima agobiante, sino que parece nutrirse de la gran novela francesa del siglo XIX, con sus historias de familia, su denuncia a la hipocresía burguesa y personajes encantadores.

Los fantasmas del sombrerero
: un policial perfecto donde un asesino serial es un alto personaje de la burguesía local y el que lo descubre y lo acecha (a pesar suyo) es un inmigrante armenio. Una obra maestra de la primera a la última línea.

La habitación azul: cargada de una especial sensualidad (que aflora ya en la primera página), rápidamente aflora la violencia y la muerte. Andrée, la protagonista, es uno de esos personajes escapados del más loco amor. Inolvidable.



Sergio S. Olguín nació en Buenos Aires en 1967. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. En 1990 fundó la revista de cultura "V de Vian" que dirigió hasta 1999. Fue cofundador y el primer director de la revista de cine "El Amante", y es jefe de redacción de la revista "Lamujerdemivida". En 1998 publicó el libro de cuentos "Las griegas" (Vian ediciones) y en el 2002 su primera novela, "Lanús" (Ed. Norma, reeditada en 2008 por Tusquets y traducida al alemán por Suhrkamp). Luego aparecieron las novelas "Filo" (Tusquets, 2003) y "El equipo de los sueños" (Norma, 2004 y Siruela, 2005)) que ha sido traducida al alemán (Suhrkamp), francés (Metailié-Seuil) e italiano (Feltrinelli). En 2007 apareció su última novela "Springfield" (Norma y Siruela, 2008).

1 comentario:

Diego Fonseca dijo...

Comparto la apreciación sobre "Los fantasmas..." Es una maravilla de libro, escrito con sangre caliente.

Felicitaciones por la idea, Eduardo.