18 abril, 2008

Isidoro de Sevilla



Una pequeña editorial independiente de Argentina (editorial Cencerro) publicó hace pocos meses una verdadera perla: una selección de pasajes de las “Etimologías (Origen de algunas cosas)” del escritor, teólogo e historiador Isidoro de Sevilla (560-636), con un magnífico prólogo a cargo de Silvia Magnavacca, en el que puede leerse, por ejemplo, que el autor se propuso con esta obra “sintetizar, muchas veces añadiendo elaboraciones propias, los hitos fundamentales de la erudición alcanzada en su tiempo, comienzos del siglo VI, en la España visigoda”.

En la selección que José Fraguas hizo para Cencerro, Isidoro de Sevilla se ocupa ante todo de la música, de la poesía, de las piedras preciosas y del origen de algunos nombres.

Citando a Tranquillus, Isidoro narra los orígenes de la poesía: “Cuando los hombres, perdida ya la fiereza, comenzaron a ordenar su vida y a conocerse unos a otros y a sus dioses, pensaron que era necesario un culto especial y un lenguaje conveniente a la magnificencia y religión de sus dioses. Y así como edificaron para ellos unos templos más bellos que sus propios hogares e hicieron estatuas de mayor tamaño que ellos, así también juzgaron que debían de honrarlos con un hablar más augusto y emplear en sus alabanzas palabras más brillantes. Esta manera de expresarse, porque se hace con cierta forma que en griego se dice “poiotes”, recibió el nombre de poema”. ~


Más información sobre editorial Cencerro:

www.editorialcencerro.com.ar

2 comentarios:

Smartphone dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Smartphone, I hope you enjoy. The address is http://smartphone-brasil.blogspot.com. A hug.

Duermevela dijo...

Amo Sevilla... muy buen Blog