15 septiembre, 2007

El mejor país del mundo


Yo tengo un amigo diariero en la esquina de Maipú y Viamonte. Somos amigos desde la otra noche, en que yo volvía a mi casa a las dos de la manãna y él estaba todavía allí. Evidentemente hay noctámbulos que compran el diario. Bueno, estaba ahí, me vio y me llamó de una manera que me conmovió porque me dice: “Che, Julio, vení. Che, Julio, vení a charlar”. Yo crucé, la calle estaba totalmente vacía. El estaba con un amigo y terminamos tomando un café en el bar de enfrente. (…) Y discutimos duro sobre ideología y política. El empezó a decirme: “¿Por qué vivís lejos de aquí? ¿No sabés que la Argentina es el mejor país del mundo?”. Yo le dije: “Mirá, estás equivocado: que yo viva lejos –puedo tener mis motivos- es un problema, pero en lo que estás equivocado es en afirmar, como lo estás afirmando, engolando la voz, que la Argentina es el mejor país del mundo. La Argentina no es el mejor ni el peor país del mundo. La Argentina es un país como todos los países del mundo. Pensá que en este momento en que vos decís esto hay un mexicano que dice: México es el mejor país del mundo. Y hay un peruano diciendo: Perú es el mejor país del mundo. ¿Te das cuenta que eso nos está desuniendo en vez de juntarnos?”. El muchacho, que es muy, muy inteligente, comprendió de inmediato. (…) Claro que es un hermoso país, pero no el mejor del mundo. Y mientras no nos quitemos esa tontería de la cabeza y se la quiten los mexicanos o los peruanos le haremos el juego al enemigo, que busca –es uno de sus caminos- dividirnos por el lado del nacionalismo.

Julio Cortázar, entrevista concedida a Hugo Guerrero Marthineitz y publicada en la revista Siete Días, en diciembre de 1973.

4 comentarios:

Jaime Magni dijo...

los Mejores paises del mundo son:
1.Peru
2.Irlanda
3.Italia
4.Suiza
5.Belgica
6.España
7.Alemania
8.Francia

Eduardo Berti dijo...

Vaya, qué precisión! Me interesa saber por qué Bélgica está quinto.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

PERU resumen del mundo es el mejor y con un crecimiento espectacular . ¡¡¡arriba PERU¡¡¡

Anónimo dijo...

Así que la opinión de Cortázar no les interesa. Es más entretenido seguir discutiendo orgullos destructivos.
Les aconsejaría que vuelvan a leer lo que dice Cortázar.