07 agosto, 2007

La literatura en juego


Viene OuLiPo a Buenos Aires, en la primera visita oficial a un país de Hispanoamérica.

Los escritores franceses Marcel Bénabou y Hervé Le Tellier visitarán Buenos Aires para hablar de la OuLiPo, el singular taller de "literatura potencial" al que pertenecen y que se dedica a inventar nuevas formas literarias, aplicando recursos de las matemáticas.

Dictarán charlas y talleres en el Malba y en la Alianza francesa, y serán entrevistados por escritores argentinos: Eduardo Berti, Rafael Cippolini, Marcelo Cohen y Damián Tabarovsky.

Fundado en 1960, con influencias del formalismo ruso, de Borges y de la patafísica, OuLiPo congregó a escritores, artistas y científicos de la talla de Raymond Queneau, Italo Calvino, Marcel Duchamp, Luc Étienne y Georges Perec, entre otros.

A 47 años de sus comienzos, OuLiPo sigue creciendo y
figura como uno de los grupos literarios más importantes del siglo XX.

"La vida, instrucciones de uso" (Perec), "Ejercicios de estilo" (Queneau) o "Si una noche de invierno un viajero" (Calvino) son libros íntimamente ligados a las propuestas de OuLiPo, que en la mayoría de los casos trabaja de forma lúdica, a partir de una "limitación" (contrainte, en francés) como por ejemplo la ausencia de una vocal en toda una novela (ver "El secuestro", de Perec).

Habrá varias actividades en el Auditorio Malba y en la Alianza Francesa.

El martes 21 de agosto, con entrada libre y gratuita, Eduardo Berti dialogará en el Malba con Marcel Bénabou y Hervé Le Tellier sobre la historia de OuLiPo.

Ver los programas completos en http://www.malba.org.ar



No hay comentarios: