29 agosto, 2007

¿En qué estás pensando?

El francés Hervé Le Tellier, que visitó la semana pasada Buenos Aires en calidad de miembro de OuLiPo, es también autor de varios libros, entre ellos Los amnésicos no vivieron nada inolvidable (o "Mil respuestas a la pregunta: ¿En qué estás pensando?"). A continuación, algunos textos representativos de ese libro. En ellos hay una mezcla de humor y poesía, de indagación de lo minúsculo y lo cotidiano, no extraña a las "inscripciones" del belga Louis Scutenaire o, desde luego, a las "greguerías" de Gómez de la Serna.


Traducción de Eduardo Berti


Pienso que el recuerdo que conservo de algunas de mis amantes es más infiel que yo.

Pienso que los lavarropas hacen ruido de helicóptero, pero que los helicópteros no hacen ruido de lavarropas.

Pienso que quienes dicen que "hablar de izquierda y de derecha no tiene mayor sentido" son finalmente siempre de derecha.

Pienso que algunas chicas flacas como un clavo me vuelven martillo.

Pienso que al viajar por la ruta vemos unos lindos castillos donde nos gustaría vivir, pero enseguida advertimos que se hallan al borde de la ruta.

Pienso que cuando, en una cena, no puedo contar ninguna de esas historias divertidas que tanto me gusta contar, es que no tendría que haber aceptado la invitación.

Pienso que en realidad el mundo está fuera de foco y mis anteojos me ocultan la verdad.

Pienso que los hombres aumentan diez centímetros cada diez años y que el largo de las camas no varía.

Pienso que si fuese profesor de dibujo le pediría a mis alumnos que dibujaran los pies de la Gioconda.

Pienso que la marca de mis zapatos es mucho más famosa que mi apellido.

No hay comentarios: