31 agosto, 2007

El libro de la almohada


En mi «entrada» del jueves 23 de agosto (Literatura japonesa) aludía a El libro de
l
a almohada de Sei Shonagon, editado por Adriana Hidalgo, y a las listas que hay en él : listas de «cosas elegantes», «cosas deprimentes», «cosas desagradables», «cosas que suscitan una profunda memoria del pasado», «cosas que deberían ser de gran tamaño» (y, al revés, que deberían ser reducidas), «cosas que dan una sensación de limpieza» (o, al contrario, de suciedad), «cosas presuntuosas», «cosas encantadoras », etc.

He aquí dos ejemplos concretos, en traducción de Amalia Sato :


Cosas que emocionan

Pichones de gorrión.

Pasar por un lugar donde juegan niños de pecho.

Ver un espejo extranjero con su luna manchada.

Una persona de alta condición detiene su carroza frente a mi casa, y ordena a su sirviente que solicite una cita.

Encender un incienso muy bueno y acostarme sola.

Lavarme el cabello, maquillarme y vestir ropas perfumadas. En este caso me siento feliz y noble, aun cuando nadie me observe.

Una noche que espero a mi amante, al escuchar el ruido de la lluvia en mi puerta y el golpeteo del viento, sin motivo y de repente me sobresalto.


Cosas sórdidas

El revés de un bordado.

El interior de la oreja de un gato.

Crías de ratón, todavía sin pelo, que salen retorciéndose de su guarida.

Las junturas de un abrigo de piel, que no han sido todavía cosidas.

La oscuridad en un lugar que da la sensación de no estar demasiado limpio.

Una mujer poco atractiva que cuida muchos niños.

Una mujer que se enferma y permanece doliente durante largo tiempo. En el recuerdo de su amante, no especialmente devoto de ella, debe de parecer casi sórdida.~


Makura no Soshi (El libro de la almohada) inspiró a Peter Greenaway su película The Pillow Book, 1996.

1 comentario:

oócio dijo...

Hola, Bertiogo, conoci su blog encuanto buscava materiales sobre Oulipo. Escribo desde el Brasil, soy escritor y profesor de literatura. Mantego un grupo de pesquisas sobre literatura potencial. Me gustaría mucho cambiar informaciones con usted acerca de Oulipo y asuntos afins. Mi blog: http://oocio.blogspot.com

Hasta luego y salud del Brasil

Adilson Jardim