14 agosto, 2007

El crimen perfecto según Piglia


La literatura policial se funda (como lo han notado Chesterton, Borges y Butor y lo ha esquematizado Todorov) en la tensión insalvable entre el crimen y el relato. En realidad es una diferencia esencial: el crimen tiende al secreto, al silencio, a la huella borrada y está fuera del lenguaje mientras que el relato hace hablar lo que se mantiene oculto, dice de más, revela y delata. En este sentido el gé­nero se funda en una paradoja: cuando el crimen es perfecto es invisible y es abstracto y por lo tanto no se lo puede reconstruir. Están sus huellas, pero sus huellas no llevan a ningún lado. (...) El crimen perfecto só­lo puede ser escrito desde la óptica del asesino. De lo contrario es só­lo un“caso”, una historia abierta y sin sentido como las que proliferan en la cró­nica roja de los diarios.

(Ricardo Piglia en su prefacio a Crímenes perfectos)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Pablo G. y hace mucho que busco este libro de Piglia, la antologia de los cuentos de crimenes perfectos, alguien me puede decir donde encontrarlo? Gracias che, Pablo.

Anónimo dijo...

Esta agotado hace mucho. Una pena.
(lara78)